Los esfuerzos políticos de la Liga Árabe hicieron que Israel desistiera de postularse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, afirmó este domingo, el secretario general de la organización, Ahmed Abul Gheit.
«La Liga Árabe había elaborado un plan de acción integral para coordinar sus esfuerzos y hacer frente a la nominación de Israel sobre la base de una amplia campaña diplomática de alto nivel para disuadir a la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU del voto a favor de Israel.” Sentenció
Gheit agregó en una declaración publicada en el sitio web del organismo panárabe, que las maniobras diplomáticas sirvieron también para denunciar las prácticas agresivas de Tel Aviv de coloniaje “como única fuerza ocupante a escala mundial” además de “un Estado que incumple de forma permanente las leyes internacionales y las resoluciones, principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.”
Israel declina candidatura
Tras el anuncio del régimen israelí de no postular su candidatura, fuentes extraoficiales de la ONU confirmaron a la agencia de noticias Reuters que la decisión del Estado sionista era motivada a que sabía que no contaba con el apoyo internacional.
Algo también fue reconocido por medios de comunicación judíos quienes reconocieron que habitualmente Israel cuenta con mínimas perspectivas de éxito. Debido a que debe hacerse con más de dos tercios de los votos en la Asamblea General de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de quince miembros de las Naciones Unidas. China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia tienen el rango de miembros permanentes; los demás diez miembros, no permanentes, son elegidos por un periodo de dos años.
El próximo 8 de junio, la Asamblea General de la ONU elegirá a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para los años 2019 y 2020.
Israel anunció el viernes que retira su candidatura, dejando a Alemania y Bélgica como únicos pretendientes para dos asientos no permanentes que se reservan a Europa occidental y otros, los cuales quedarán vacantes después de expirado el mandato de Suecia y Holanda.