La organización anunció que tiene previsto enviar durante este mes y en mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversas naciones
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este 20 de abril durante una conferencia de prensa que «lo peor está por venir» respecto a la pandemia de COVID-19.
El responsable de la organización hizo esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de la enfermedad.
A pesar de que no especificó por qué cree que el brote que ha infectado al menos a 2,43 millones de personas y matado a más de 166.000 podría empeorar, algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros, informó la agencia AP.
El funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas y estimó que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».
Además, Adhanom Ghebreyesu aseguró que la OMS advierte «desde el primer día» sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que «ahora podemos prevenir ese desastre» porque «tenemos tecnología».
La OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar COVID-19 en los próximos cuatro meses.
Sobre las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la semana pasada que su país dejaría de financiar la OMS, el representante de la organización subrayó que las divisiones entre personas y partidos políticos «alimentan» la pandemia.
Además, confirmó que los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades norteamericanos han sido una parte importante de su organización para combatir el brote de coronavirus desde que comenzó y ningún estado miembro ha ocultado «nada».
Fuente: RT.