Varios son los grupos de supremacistas blancos que en los últimos años han resurgido en Estados Unidos (EE.UU.) enarbolando símbolos nazis. En Alemania también se ven algunos casos.
Datos proporcionados por organizaciones no gubernamentales a medios británicos, revelan que al menos hay 900 de estos grupos en EE.UU. y no es un secreto, pues llevan a cabo actos para manifestar los principios que defienden.
A menudo sus consignas van en contra de los judíos, el pueblo mas afectado por el régimen de Adolf Hitler, por considerarlos como «enemigos» prioritarios.
En la página web del Museo del Holocausto, se explica que los nazis «perseguían una visión estratégica de una raza alemana dominante que controlara a los pueblos sometidos, especialmente a los eslavos y a los llamados asiáticos».
Otros grupos que también son blanco de sus consignas son los inmigrantes, negros y homosexuales. Lo que buscaban era llevar a cabo una «purga perpetua».
Las ideas de estos movimientos considerados ahora neonazis parten de los planteamientos de Adolf Hitler. Él «creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial».
Hitler tomó parte de las ideas de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX y era partidario de la clasificación colectiva de las personas en razas.
En Grecia, por ejemplo, hay un partido de tendencia nazi denominado Amanecer Dorado. En Francia, Rusia y Ucrania también se ha reportado la existencia de algunos de estos grupos, asociados a la extrema derecha.