El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes 4 de diciembre que el Reino Unido haya denegado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE. UU.
«Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EE. UU. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad», dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, donde añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado.
Asimismo, López Obrador indicó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, iniciar los trámites correspondientes ante el Reino Unido para solicitar «la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad» y que México le ofrezca «asilo político».
«Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión; entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión», enfatizó el mandatario.
Aclaró que será un trámite «con lo que significa el derecho de asilo» y la «tradición» de México de brindar «protección»; pero, al mismo tiempo, «la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país».
Negada la extradición
Este lunes, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser denegó que Assange sea extraditado a EE. UU., donde afronta cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011, cargos por los que podría recibir hasta 175 años de cárcel.
La jueza determinó que el activista, de 49 años, presenta riesgo de suicidio si es procesado en el país norteamericano. Remarcó que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión estadounidense.
Actualmente, Assange se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo al fundador de WikiLeaks.
En la sede diplomática estuvo durante siete años, incluso recibió la nacionalidad ecuatoriana.
Fuente: RT.