En su arremetida contra Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso inédito el lunes cuando declaró a la Guardia Revolucionaria iraní como un «grupo terrorista».
Sin embargo, el trasfondo de esta medida, la primera de este tipo que toma la Casa Blanca contra militares extranjeros, es la estrategia de acabar con el Gobierno de Teherán como sea.
Desde mayo del año pasado, cuando Washington anunció su retiro del pacto nuclear, retomó las sanciones y apuntó toda su artillería a destruir la economía del país persa.
Esta semana, puso en marcha una cruzada contra el poderoso cuerpo militar cuyo principal pecado ha sido no sucumbir a los dictámenes del imperio estadounidense.
A esta fuerza militar se le denomina Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y surgió después de la Revolución Islámica de 1979, con el objetivo de defender ese sistema.
Desde Occidente tienden a cuestionar su poderío, pues tiene influencia en las decisiones políticas y económicas de la nación.
Está bajo el mando del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y se estima que cuenta con más de 150.000 miembros como personal activo, reseñó BBC Mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=zPQmOdebGaA
Lucha contra el terrorismo
Aunque Trump quiera presentar el cuerpo como «grupo terrorista», las tropas iraníes han jugado un papel clave en defensa de Teherán y de varios países de Oriente Medio donde actúan.
Pese a las sanciones de la administración estadounidense, durante los últimos 40 años los militares han apostado al desarrollo de sus capacidades defensivas para hacer frente a las amenazas extranjeras, refirió HispanTV.
En su historial se cuenta la lucha que han librado en otros países de la región, como Siria e Irak, contra los grupos armados ilegales y terroristas como el Daesh. Y esa, quizás, sea una de las cosas que no le gustan a Trump, pues en esas dos naciones se ha denunciado en reiteradas oportunidades el financiamiento de Washington a esos grupos para continuar con la guerra.
Con reciprocidad
A la medida del lunes, Teherán respondió con reciprocidad y, por decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio fueron calificadas como “grupos terroristas”.
Asimismo, la medida, cuyos detalles presentó el consejo en un comunicado, reconoce el Gobierno de Donald Trump como “patrocinador del terrorismo”.
https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-califica-a-estados-unidos-como-patrocinador-del-terrorismo/04/08/
https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-ignora-sanciones-de-ee-uu-y-mantiene-su-cooperacion-con-iran/11/15/