Según el presidente de Bielorrusia al interceptar la comunicación se desprende que el incidente con el opositor ruso fue falseado por Alemania.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, le dijo al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, acerca de la intercepción de la conversación de Varsovia y Berlín, que las declaraciones de la canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre el envenenamiento del opositor son falsas, grabando promesas.
«Interceptamos una conversación interesante —se la pasaré para que la lean, la prepararemos y la enviaremos al FSB [Servicio Federal de Seguridad de Rusia]— que indica claramente que esto es una falsificación. No hubo ningún envenenamiento de Navalni», dijo Lukashenko en una reunión con Mishustin.
Según el presidente bielorruso, la conversación fue interceptada el día anterior. «Ayer o anteayer, no recuerdo exactamente, antes del discurso de Merkel —ella dijo que a él, a Navalni, querían taparle la boca— interceptamos la conversación. Entendemos que Varsovia estaba hablando con Berlín», dijo Lukashenko.
La interceptación de la conversación fue realizada por la inteligencia militar electrónica bielorrusa, precisó Lukashenko.
«Allí [en las fronteras occidentales de Bielorrusia] hay unidades desplegadas, y, por supuesto, estamos llevando a cabo una confrontación con los miembros de la OTAN en lo que respecta a lucha radioelectrónica», agregó.
El 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había informado que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.
Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Navalni «es víctima de un crimen».
El 20 de agosto Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.
Por otra parte el Kremlin ha manifestado su disposición a aclarar el suceso
Moscú está interesada y quiere aclarar la situación sobre el presunto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny, pero esto requiere información de Alemania, ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Esperamos establecer las razones de lo sucedido, estamos interesados en esto, queremos esto. Para esto necesitamos información de Alemania. Aún no tenemos información de Alemania», aseveró el vocero presidencial ruso a periodistas.
El comentario de Peskov se produce un día después de que Berlín anunciara que las pruebas del laboratorio militar concluyeron que Navalny fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.
Tras el anuncio del Gobierno alemán, Peskov reiteró que antes del traslado del político ruso a Berlín, no se habían identificado sustancias tóxicas en su cuerpo.
Por su parte, uno de los creadores del Novichok, Leonid Rink, afirmó que Navalny no pudo haber sido envenenado con esa sustancia. En su opinión, si el opositor ruso hubiera sido envenenado con ese agente nervioso, «habría estado descansando en el cementerio desde hace mucho tiempo» en lugar de entrar en coma.
Con información de RT y Sputnik
Te podría interesar