El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció en contra de una retirada definitiva y total de Siria, después de concluida la guerra contra los yihadistas.
«Si nos retiramos de forma definitiva y total, incluso desde el punto de vista político, dejaremos el terreno al régimen iraní, a Bashar Asad (…) y ellos van a preparar una nueva guerra, van a alimentar a nuevos terroristas», advirtió Macron en una entrevista con el canal Fox News.
Incluso después de concluida la guerra contra los yihadistas, añadió el presidente galo, «EEUU, Francia, nuestros aliados, todos los países de la región, incluso Rusia y Turquía, tendrán que jugar un papel muy importante para crear una nueva Siria y asegurar que el pueblo sirio decida su futuro».
A mediados de este abril, Estados Unidos (EEUU), el Reino Unido y Francia atacaron varias instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas en un programa clandestino de armas químicas.
Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto empleo de agentes tóxicos en Duma, que tanto Damasco como Moscú calificaron de «montaje».
El Ministerio de Defensa de Rusia estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria más de un centenar de misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra, de los cuales la mayor parte fue interceptada por la defensa antiaérea siria que cuenta con sistemas rusos S-125, S-200, Buk, Kvadrat, Osá y Strelá.