Estados Unidos es el único país del mundo que ha lanzado bombas atómicas contra otros pueblos. Sucedió en 1945, dos veces, contra Japón, al final de la Segunda Guerra Mundial, por orden del entonces presidente Harry Truman (1945-1953), y cuando la nación asiática ya se había rendido. Las víctimas fueron cientos de miles de inocentes e, incluso, muchas familias aún hoy siguen sufriendo las secuelas de los dos ataques.
Por ello, muchos tienen la curiosidad acerca de cómo realmente puede el presidente de Estados Unidos, en la actualidad, Donald Trump, activar las cargas nucleares.
Así como en las películas, el presidente norteamericano tiene siempre cerca un maletín reforzado, dentro del cual se encuentran los códigos necesarios para iniciar un ataque nuclear.
Los números de los códigos no están siempre en un mismo lugar, ya que unos deben ser memorizados y otros se encuentran en “la caja negra”, nombre que se le da al maletín. A su vez, hay otros códigos complementarios que debe guardar el Mandatario en su bolsillo. El expresidente Bill Clinton (1993-2001) reveló en su biografía que una vez los perdió durante varios meses.
Datos sobre el maletín
Dentro del maletín también hay dos libros, uno que explica los diferentes tipos de ataques nucleares y el otro expone una lista de refugios para el presidente.
Este maletín llega a pesar 20 kilogramos y debe mantenerse a una distancia menor de tres metros del jefe de Estado. En tanto, “la caja negra” la sostiene un oficial del Ejército que está ubicado en el primer anillo de seguridad del presidente, además de ser atado en su muñeca y protegido por el Servicio Secreto.
Igualmente, el presidente es capaz de comunicarse con el Pentágono gracias al maletín, ya que éste posee un sistema de telecomunicaciones con el fin de que el mandatario pueda organizar un ataque nuclear desde cualquier parte del mundo, de la mano del Pentágono.
Dos maletines
El maletín tiene dos copias idénticas, una acompaña al vicepresidente, mientras que la otra se encuentra en la Casa Blanca. La idea de crear esta “caja negra” surgió en 1962 y fue John F. Kennedy (1961-1963) el primero en tenerlo.
Ahora bien, según el exdirector de la Oficina Militar de la Casa Blanca, Bill Gulley, el presidente de Estados Unidos dispone de hasta 1300 armas nucleares desde el maletín, que además están posicionadas desde distintos países del mundo.
Sin embargo, la idea de tener un maletín reforzado para iniciar un ataque nuclear no es única de EE. UU., ya que los presidentes de Rusia y de Francia también cuentan con uno muy similar.