Dos ambientalistas del grupo “Just Stop Oil” arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre “Los girasoles”, obra que Vincent Van Gogh pintó en 1888. La sopa se lanzó contra la pintura, que está cubierta por vidrio, y también manchó parte del marco dorado del cuadro, que fue la única afectación.
“Los girasoles” tiene un valor estimado de 84.2 millones de dólares. En un comunicado, la National Gallery de Londres que alberga la obra informó sobre el incidente y acerca de la detención de las dos responsables. Cabe resaltar que el hecho ocurrió en la Sala 43 de este lugar, donde se exhibe dicha obra desde hace años.
“Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa”, dijo la galería a través de Twitter.
Los ecologistas de Just Stop Oil buscaban con este atentado exigir que el gobierno británico detenga sus nuevos proyectos de petróleo y gas. La seguridad del museo llegó poco después del ataque de tomate en contra de “Los girasoles” e hizo salir a los visitantes de la sala. Poco después, Scotland Yard anunció la detención de dos personas por “daños criminales”.
Una de las activistas, Phoebe Plummer, joven londinense de 21 años, gritó ante la pintura: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, añadió.
El incidente de este viernes es el último de una serie de protestas en contra de obras de arte para llamar la atención. En julio, miembros de Just Stop Oil se pegaron a una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Art de Londres.