Las protagonistas de las siguientes fotografías de Iwase Yoshiyuki, tomadas en los años 50 en las costas de Japón, son las denominadas “Amas”, mujeres que con solo un pantalón corto de traje de baño y unas gafas de buceo, bajaban hasta veinte metros en el mar para recolectar productos.
Las Amas, pasaban por dos etapas de acuerdo a su oficio. El primero se denominaba “Cachido” y comenzaba a los trece años. En esa etapa, las jóvenes buceadoras solo podían trabajar a una profundidad de 3 a 5 metros y practicaban durante tres horas al día la recolección de ostras, perlas, langostas, erizos y pulpos.
Luego, al cumplir los 30 años de edad pasaban a la segunda etapa llamada “Funado”, en la que eran consideradas expertas y capacitadas para descender a más de 20 metros.
Actualmente, es una labor casi desaparecida en Japón, pero siguen quedando algunas Amas dedicadas a la recolección de perlas, que hacen sus descensos con trajes especiales para enfrentarse a las bajas temperaturas del Pacífico, muy distinta a la realidad de los años 50 en la que las buceadoras, buscaban desnudas los productos del mar.
El Ciudadano