El Congreso debate este jueves la moción de censura a Mariano Rajoy, la segunda en un año, impulsada por el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel, un escándalo de corrupción.
El debate se hará durante la jornada este jueves y (mañana) viernes se decidirá sobre la suerte del mandatario español.
Esta es la cuarta moción de censura desde 1977 -las tres anteriores fracasaron- y se da cita después de conocerse la sentencia del caso Gürtel, en la que se descubre una serie de empresas que sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy, entre ellos el ex tesorero nacional Luis Bárcenas, para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
Se condenaron 29 personas a 351 años de prisión, entre ellas una docena de cuadros del Partido Popular, la sentencia obligó al partido a pagar una multa como «partícipe a título lucrativo» y puso en duda la credibilidad de la declaración judicial de Rajoy, quien dijo ignorar cualquier financiación ilegal del partido.
Debate
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue el primero en tomar la palabra y dijo que «una vez conocida la sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones sino certezas: la certeza jurídica de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel«, sentenció.
Agregó que eso «afecta gravemente la credibilidad de la presidencia, del gobierno y la propia dignidad de nuestra democracia», advirtió Ábalos al afirmar que «esta cámara tiene que dejar constancia de que reprocha y repudia estas prácticas. Y después, elecciones», refirió AFP.
Al tomar la palabra, el mandatario español, Mariano Rajoy, refutó al parlamentario diciéndole: «Ustedes mienten. No se puede venir al congreso de los diputados a mentir», refutó Rajoy afirmando que en la sentencia «no tiene «ni una línea de condena al Gobierno y al PP».
Reconoció, además, que en el Partido Popular ha habido corruptos, pero a la vez contradiciéndose al asegurar que PP «no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disgute» y «corrupción hay en todas partes», pareciendo justificar las faltas dentro de su tolda política.
Rajoy calificó la moción de censura como «un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal», del líder socialista, Pedro Sánchez, quien lo reemplazaría automáticamente de triunfar la moción.
Calificó la iniciativa socialista de «temeraria». También acusó a Sánchez de querer llegar al poder la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.
Reprochó que el líder socialista se haya «precipitado» con esta moción para que «nadie le disputara la iniciativa».
Son necesarios al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta) para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.
Usuarios de Twitter se han pronunciado respecto a este tema y exigen que el presidente español dimita.
https://twitter.com/kiltroser/status/1002136508114010112
Puede que sea la última vez que Rajoy habla al congreso como presidente.
Te puede gustar más o menos, pero no creo que nadie dude de que es un gran parlamentario, cuando sube al estrado es un espectáculo— Jest (@jorgeestan) May 31, 2018
Señor Rajoy, una cosa es que el pueblo elija su partido para gobernar y otra que su partido se dedique a robar. Eso, ningún español ha votado. Así, que señor Rajoy, dimita. Este señor, no se irá hasta, que estemos en la más absoluta miseria.
— Els.Els.Els. (@Elizabeth281269) May 31, 2018
En cada intervención Rajoy parece haber eprdido el juicio un poco más, fuera de la realidad y fuera del debate. #MocionCensura #MocionDelCambio #MocionDeCensura
— αnhgi ✬ (@Anhgi_) May 31, 2018