La mariposa monarca dio un paso más a la extinción al ingresar este jueves a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto lo determinó un grupo de científicos ante la rápida disminución de su población. Entre sus principales amenazas está la destrucción de su hábitat por la tala excesiva y el cambio climático.
Esta es la primera vez que la UICN incluye a la mariposa monarca en su lista roja, y la clasificó como una especie en peligro a dos pasos de la extinción. El organismo calcula que la población de este insecto en Norteamérica disminuyó entre un 22 y un 72 por ciento en los últimos diez años.
«La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas naturales, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros». Dijo Bruno Oberle, director general de la UICN.
La tala ilegal y la deforestación ya destruyeron gran parte de los refugios invernales de la mariposa monarca en México y California. Asimismo, los pesticidas y herbicidas para la agricultura intensiva matan también a esta especie y al algodoncillo, una planta de la que se alimentan las larvas de esta mariposa.
El cambio climático también impacta de manera significativa a este insecto. Este fenómeno provoca temperaturas extremas que desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible para las mariposas. Además de eventos metereológicos severos que matan a millones de mariposas.
La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción. Disminuyó en un estimado del 99.9 por ciento, de hasta 10 millones a mil 914 mariposas entre 1980 y 2021. Más grande es la población oriental, que disminuyó en un 84 por ciento entre 1996 y 2014.
La mariposa monarca realiza la migración más larga de cualquier especie de insecto. Después de pasar el invierno boreal en las montañas del centro de México, las mariposas van al norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las descendientes que llegan al sur de Canadá inician la migración de regreso a México a final del verano boreal.
«Es doloroso ver a la mariposa monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta especie y sus hábitats», dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN.
Foto: Agencias