Las autoridades de Marruecos se disponen a enterrar los cadávares de las 23 personas que fueron asesinadas el pasado viernes en un intento de saltar la valla de Melilla, ubicada en la frontera con España.
De acuerdo con medios locales de España, operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de Nador, desde ese mismo día se encuentran excavando varias fosas, según ha publicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que ha añadido varias imágenes de de los trabajos en el camposanto.
«Los temores suscitados resultaron ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparan 21 fosas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a los inmigrantes fallecidos el viernes. Sin investigación sin autopsia sin identificación, las autoridades buscan ocultar el desastre un verdadero escándalo», escribieron en su cuenta en la red social Twitter.
Los agentes de seguridad le informaron a EFE que ahí descansarán los cuerpos de las 23 personas fallecidas y que se han reconocido oficialmente por el Gobierno de Marruecos, no obstante., diferentes organizaciones sociales señalan que podrían haber 37 personas muertas.
Las fosas comunes, además, se comenzaron a realizar, pese a que no se ha concretado fecha en que se les dará sepultura.
Las tumbas, según EFE, se encuentran en una zona aislada del resto. Son una docena, la mitad de ellas excavadas con anterioridad y la otra mitad este domingo. Los operarios explicaron que mañana seguirán abriendo la tierra.
El hospital de la ciudad continúa atendiendo a los heridos, sobre todo migrantes, sin que haya trascendido información oficial sobre gendarmes fallecidos, como apuntaba la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, y sobre todo, sin conocer el balance definitivo de víctimas y las causas de los fallecimientos.
Fiscalía investigará masacre
La fiscal general de España, Dolores Delgado, ha encargado una investigación para esclarecer los hechos registrados en la valla fronteriza de Melilla el pasado 25 de junio, donde murieron al menos 23 personas en territorio marroquí.
Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, citado por agencias internacionales y medios locales, Delgado ha firmado este martes un decreto para encomendar a la fiscal de sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la investigación de lo ocurrido, ante su «trascendencia y gravedad».
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya avanzaba este martes en una entrevista realizada en Antena 3 la intención del Gobierno de poner luz en los hechos acaecidos.
«Tanto Marruecos como España queremos esclarecer lo sucedido»
ONU exige a España y Marruecos una investigación
El Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), dependiente del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, ha pedido este martes al Gobierno de España y al de Marruecos que investiguen sin dilación las causas de la muerte de los 23 migrantes subsaharianos que fallecieron el viernes tras participar en el intento de entrada masivo a Melilla.
“Queda por establecer si las víctimas murieron al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras”, ha señalado en un comunicado el órgano de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes, citado por El País.
“Estamos consternados por la muerte de esos migrantes, quienes intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor, conforme a sus derechos humanos legítimos”, añade el texto.