El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció este jueves que no buscará un tercer mandato al frente del Legislativo de la Unión Europea (UE), porque concurrirá a las elecciones en su país, Alemania.
En una rueda de prensa desarrollada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, Schulz confirmó las informaciones de algunos medios del continente, que anticipaban su deseo de optar a las parlamentarias en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
«He tomado la decisión de no ser candidato para un tercer mandato el próximo año y voy a presentarme a las elecciones del Bundestag (Parlamento alemán) como cabeza de lista de Renania del Norte-Westfalia», del Partido Socialdemócrata (SPD, por su sigla en alemán), dijo.
Schulz no dio más detalles sobre su futuro y dejó el interrogante abierto de si piensa disputar la cancillería a Angela Merkel, quien recientemente anunció su candidatura para optar a un cuarto mandato al frente del Gobierno teutón, o si podría convertirse en ministro de un hipotético gobierno de coalición.
La carrera está abierta entre los socialdemócratas con al menos otros dos candidatos: el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz.
Fuentes del SPD han apuntado en los últimos días que la dirección del partido no adoptará la decisión final sobre el candidato electoral hasta principios de 2017.
El próximo 17 de enero el presidente del Parlamento Europeo concluirá su mandato que inició en 2012. Schulz, de 60 años, entró al Parlamento como eurodiputado en 1994. Antes de ser presidente de la institución, fue durante cuatro años líder de los Socialistas en la Eurocámara.
A pesar de ser socialdemócrata, Schulz mantiene buenas relaciones con la familia europea de los conservadores, el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo, y también con los líderes conservadores como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. De hecho, el alemán es presidente gracias a un acuerdo de la coalición formada por los grandes grupos de la Cámara europea: conservadores (populares) y socialistas.