190 víctimas fue el saldo que arrojó el ataque perpetardo contra una comunidad en el centro de Mali. De acuerdo con las cifras de Organización de las Naciones Unidas (ONU), 134 personas murieron y al menos 55 resultaron heridas.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, solicitó a las autoridades del país investigar las causas de la masacre y anunció un despliegue especial de fuerzas para proteger a los sobrevivientes y brindar atención a los heridos
Según la Asociación Maliense pro Derechos Humanos (AMDH), las personas afectadas pertenecen a la etnia Peul y los supuestos atacantes integran el grupo Donzo (cazadores), de la etnia Bambara.
El ataque tuvo lugar en la localidad de Ogossagou-Peul en torno a las 5:00 de la mañana (hora local) según informó el alcalde de la cercana localidad de Bankass, Moulaye Guindo.
«Es un número de muertos enorme. El poblado está completamente devastado», lamentó el alcalde.
Los victimarios ingresaron al pueblo por dos frentes, empezaron a disparar en forma indiscriminada, asesinando a la gente más vulnerable, entre ellas mujeres embarazadas, niñas y ancianos.
La brutal matanza incluyó la quema de 400 casas, que dejó a la localidad envuelta en cenizas.
De acuerdo a la información publicada por la cadena televisiva Telesur, en su portal web: “un residente declaró, bajo condición de anonimato, que la masacre fue consecuencia de una redada que se llevó a cabo la semana pasada en la que murieron 23 integrantes del grupo terrorista Al Qaeda”.
Los peul han coexistido de forma pacífica desde hace tiempo con los bambara, pero la presión económica y la infiltración de milicianos islamistas ha aumentado la tensión entre ambos pueblos.
Visita de la ONU
El ataque se produjo simultáneamente con una visita de una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, que investigaba el aumento de la violencia religiosa, separatista y étnica en el Norte y el Centro de Mali.
Este domingo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este suceso donde fueron asesinadas al menos 10 personas que formaban parte del grupo de pacificadores de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).