Hasta los momentos se han reportado 17 detenidos durante las manifestaciones que se han realizado en Francia, específicamente en la frontera franco–española.
La cumbre de los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados (Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Francia y Estados Unidos) comenzó este sábado en la ciudad francesa de Biarritz, en medio de tensiones políticas y comerciales y las protestas de miles de manifestantes.
En este encuentro, los dirigentes del G7 abordarán entre otros temas la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit, y los grandes incendios en el Amazonas.
Como parte de las protestas que mantienen activistas en rechazo a la cumbre, miles de personas se mantienen en las calles de Biarritz.
El objetivo de la contracumbre, en sus propias palabras, es “deconstruir la arquitectura neoliberal y los múltiples sistemas de dominación que están destruyendo nuestro mundo”.
En un ambiente alegre y tranquilo, entre 15.000 personas participaron este sábado en una marcha de Hendaya, al sur de Biarritz, hasta Irún, en España.
Los manifestantes ondearon numerosas banderas vascas (ikurriñas, de color rojo, verde y blanco) en una protesta que reúne a militantes progresistas, altermundialistas, ecologistas y nacionalistas vascos, así como decenas de «chalecos amarillos».
También portaron barcas de plástico para denunciar la muerte de miles de migrantes ahogados en el Mediterráneo.
La intención es de las manifestaciones promover alternativas contra la desigualdad entre ricos y pobres que el llamado «cinismo» de los líderes del mundo han promovido, de acuerdo con las declaraciones del portavoz de Alternativas G-7, Sebastien Bailleul.
Represión policial en Francia
Aunque el gobierno francés desplegó a más de 13.000 agentes de policía, la presencia policial durante la manifestación resultó discreta, aparte de un helicóptero que sobrevolaba la protesta.
Sin embargo, el viernes por la noche se produjeron choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Urruña, cerca del campamento donde se celebra la cumbre alternativa al G7.
La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes . Las fuerzas del orden detuvieron a 17 personas y cuatro agentes resultaron levemente heridos.