Al menos 30.510 migrantes murieron o desaparecieron en distintas rutas migratorias del mundo entre 2014 y 2018, revela el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
19.000 de ellos se ahogaron en las rutas fluviales del Mediterráneo, así como en Río Bravo, Bahía de Bengala y otras en rutas en ultramar.
Las investigaciones del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM plantean que cerca de la mitad de los decesos de 14.795 hombres, mujeres y niños ocurridos en cinco años tuvieron lugar en la ruta central del Mediterráneo entre África del norte e Italia.
Migración en África y Asia
Las muertes registradas durante la migración a través de África constituyen el segundo mayor total regional de los 30.000 decesos registrados desde 2014; desde ese año ocurrieron 6.629 fatalidades.
“Casi 4.000 de esas muertes ocurrieron en el norte de África, en donde la falta de datos confiables y de informes anecdóticos exhaustivos es una señal de que posiblemente son más los migrantes que realmente han perdido la vida”, señala el informe.
En el caso del continente asiático Asia, se registraron las muertes de más de 2.900 personas que estaban migrando, de las cuales 2.191 se produjeron en la zona sudeste y 531 en la zona sur.
Muertes en América
Unos 2.959 migrantes murieron al intentar completar su travesía en las fronteras de América, entre ellos, más de 1.871 fallecieron al cruzar el límite fronterizo ente México y Estados Unidos (EE.UU.).
Por otro lado, mil decesos se registraron en las rutas de Latinoamérica y el Caribe “aunque la dificultad en cuanto a obtener informes confiables – en particular en alta mar o en zonas selváticas remotas – implica que la cifra real de muertes de migrantes es probablemente mucho mayor”.
Consecuencias de la migración irregular
Según el informe, las principales causas de las muertes registradas en el banco de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos son consecuencia de las arriesgadas condiciones naturales y de transporte que los migrantes deben enfrentar cuando viajan de forma irregular.
“Además de las más de 19.000 muertes y desapariciones registradas por causa de ahogamiento, otras 3.800 personas han fallecido debido a las duras condiciones naturales en su ruta migratoria – entre las cuales pueden mencionarse su nivel de exposición, deshidratación y agotamiento – o diversas enfermedades combinadas con la falta de acceso a medicamentos”, señala el texto.
Al respecto, el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM sobre la Migración Mundial Frank Laczko, indicó que “la migración irregular plantea riesgos muy significativos para quienes emprenden tales viajes, y se necesitan con urgencia vías legales seguras de modo tal que menos personas se vean obligadas a recurrir a dicha opción”.
“Si bien muchos ponen el foco en el Mediterráneo, la verdad de la cuestión es que las personas pierden la vida en rutas migratorias de todo el mundo”, acotó, citado por un comunicado de la OIM.