Por Agencia Xinhua
Ankara. Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el sur y el sureste de Turquía después de que tres fuertes sismos sacudieron el país en un lapso de 10 horas este lunes, los cuales han causado la muerte a por lo menos mil 498 personas, lesiones a 8 mil 533 y daños a 2 mil 834 construcciones, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Lee también: Sismo de magnitud 7.8 sacude Turquía, Siria y Líbano
Un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sacudió la provincia sureña turca de Kahramanmaras a las 4:17 hora local (01:17). Unos minutos después, un sismo de magnitud 6.4 ocurrió en la provincia sureña turca de Gaziantep y posteriormente se registró otro terremoto de magnitud 7.6, a las 13:24 hora local (10:24), de nuevo en la provincia de Kahramanmaras.
Equipos de rescate de la Media Luna Roja Turca y de la AFAD fueron enviados a la zona de los sismos, mientras que las fuerzas turcas, voluntarios de búsqueda y rescate, y equipos de rescate de varias administraciones locales también participan en los esfuerzos.
Más de 9 mil trabajadores involucrados
Un total de 9 mil 698 trabajadores de búsqueda y rescate y 216 vehículos fueron enviados a las regiones afectadas por el desastre, dijo la AFAD.
El ejército turco también envió personal de las provincias de Estambul, Ankara e Izmir, con 18 aviones, dijo un comunicado militar, y añadió que 500 comandos y 600 soldados fueron enviados a la provincia de Malatya, mientras que el Comando General de Gendarmería desplegó 200 soldados en la provincia de Adana.
El Ministerio de Defensa turco estableció un corredor aéreo para permitir a los equipos de búsqueda y rescate llegar a las zonas afectadas por los sismos.
Onstaculiza ventisca invernal
Los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven obstaculizados por una ventisca invernal, mientras que las temperaturas descendieron a menos 10 grados Celsius en la mayoría de las 10 provincias turcas afectadas por los sismos.
El servicio meteorológico pronosticó lluvia y aguanieve en todo el sureste de Turquía hasta el jueves.
La cadena NTV mostró los esfuerzos de rescate en la nevada provincia de Kahramanmaras, donde dos niños fueron sacados con vida de debajo de enormes losas de escombros de concreto.
Las personas están tratando de abandonar las zonas afectadas por el terremoto, lo que ha causado embotellamientos y dificultado el trabajo de los servicios de emergencia, informó NTV.
Turquía emitió una alerta de nivel 4 luego de los terremotos, la cual incluyó una solicitud de ayuda internacional.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía recibió ofertas de ayuda de unos 45 países después de los sismos.
El terremoto es considerado el más fuerte en Turquía desde el de magnitud 7,9 en la escala de Richter en la provincia oriental de Erzincan, que causó la muerte a 33.000 personas en 1939.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín