Después de mantenerse durante más de tres meses sin reportar ningún caso nuevo de coronavirus, Vietnam encendió las alarmas esta semana tras detectarse un brote de la enfermedad.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el Gobierno del país anunció que se trata de un nuevo tipo de coronavirus más «agresivo» y se registra en la ciudad de Da Nang, donde el pasado fin de semana se detectaron nuevos casos de transmisión local, los primeros en la nación desde abril.
El análisis del genoma del nuevo virus mostró que es más infeccioso y más peligroso, dijo el ministro interino de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long. Según los resultados de los primeros estudios realizados por médicos vietnamitas, este tipo de virus se multiplica mucho más rápido en los pulmones y produce una afección grave en unas pocas horas, reseñó el portal Actualidad RT.
En las últimas 24 horas se han confirmado 11 casos de la enfermedad en Da Nang y sus alrededores. Dos pacientes se encuentran en estado crítico y requieren ventiladores. Hasta el momento, los expertos del Ministerio de Salud asocian la aparición del nuevo tipo de coronavirus con la entrada de inmigrantes ilegales en el país o con la mutación de la cepa anterior en un hospital de Da Nang.
La primera persona en dar positivo fue un residente de Da Nang de 57 años. Medios locales informaron que este paciente no había salido de la ciudad, pero había visitado tres centros de salud y había estado en una boda.
Luego, el domingo se anunciaron otros tres contagios vinculados a esa ciudad costera del centro del país, donde ya se han impuesto medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones con más de treinta personas, refirió El Confidencial.
Además, las autoridades cerraron las fronteras de Da Nang, uno de los principales centros turísticos del país, y anunciaron este lunes 27 de julio la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen en Vietnam, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios a once ciudades de todo el territorio.
Vietnam es un país en vías de desarrollo, con una población de unos 95 millones, densos centros urbanos como Ciudad Ho Chi Min y una porosa frontera de 1.444 km con China que lo dejaba vulnerable a la amenaza de un contagio descontrolado. Sin embargo, la estrategia del Gobierno ha sido una de las más efectivas del mundo para frenar los contagios y evitar las muertes, explicó BBC Mundo.
Hasta el pasado 25 de julio el país asiático había registrado tan solo 416 casos de COVID-19 y ningún fallecido.
Fuentes: RT, El Confidencial, BBC Mundo.