La intención de Estados Unidos de cercar al Gobierno de Irán quedó en evidencia cuando decidió retirarse del acuerdo nuclear en mayo pasado. Luego vinieron las sanciones para golpear su economía y ahora un «Grupo de Acción sobre Irán» (Iran Action Group) con el que buscarán que Teherán «actúe como un país normal».
Así de descaradas fueron las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando anunció este jueves la conformación del equipo que dirigirá Brian Hook. La manera diplomática de presentarlo fue como un grupo de trabajo especial para coordinar y dirigir la política de Washington en torno a la nación persa.
Sin embargo, el fondo lo reveló el mismo Pompeo: «Estamos comprometidos con un esfuerzo completo del Gobierno para cambiar el comportamiento del régimen de Irán y el Grupo de Acción se asegurará de que el Departamento de Estado está coordinándose de cerca con nuestras agencias gubernamentales» .
Ademas, acotó que con esa instancia se pretende también «galvanizar el apoyo internacional para nuestros esfuerzos«, reseñó el portal Actualidad RT.
Por su parte, Hook dijo que «si el régimen iraní demuestra un compromiso para realizar cambios fundamentales en su comportamiento, entonces el presidente (Dinald Trump) está dispuesto a entablar un diálogo con el fin de encontrar soluciones».
El funcionario, que ocupaba la jefatura del Departamento de Planificación Política del Departamento de Estado, alabó a la Administración estadounidense y reiteró su supuesto deseo de «promover un futuro mejor para el pueblo iraní».
https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-y-el-g77-denuncian-medidas-coercitivas-unilaterales-de-ee-uu/08/10/