El racismo y la xenofobia se mantiene vigente en Italia y este fenómeno social se evidencia en las primeras declaraciones de Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior del nuevo gobierno de ese país, quien anunció que su cartera realizará un censo nacional para determinar «quiénes, cómo y cuántos son los gitanos» para echarlos del país y «mantener solo a los que son italianos».
Estas expresiones tan controvertidas no son nuevas, sin embargo causó conmoción porque Italia hace 80 años durante la dictadura de Benito Mussolini aprobó las leyes raciales, luego de que miles de judíos italianos y gitanos perdieran la vida en los campos de concentración nazis.
No obstante, Salvini sabe lo que está haciendo y dice. Sus ataques contra los inmigrantes, los zíngaros, los opositores y la Unión Europea son premeditados. Estas expresiones confirman de que la política aplicada para destruir los asentamientos de gitanos y negros continuará, pese a que se debilita el antifascismo y la democracia.
Luigi Di Maio, líder del movimiento y Cesare Conte recomendaron a Salvini mejorar su discurso y no retroceder en el tiempo. Pidieron a Salvini eliminar esa postura xenófoba, ya que podría perder terreno en la política.
El viceprimer ministro intentó deshacer sus comentarios xenofóbicos y dijo que «hare un registro étnico y no un censo». No obstante, ya había metido el pie y los judíos que son la comunidad más antigua repudiaron de manera contundente las declaraciones de Salvini recondándole el horror de las leyes raciales.
Liliana Segré, senadora vitalicia mostró a la opinión pública de Italia, un documento en el que su padre fue obligado a declararse judío mediante las leyes racistas ante el Podestá fascista y en 1938 seguiría con la hegemonía de Adolf Hitler; tiempo más tarde, seria asesinado con gaseado en Auschwitz. «Era entonces una niña, sobreviví a los campos de exterminio nazis, pero mi madre murió», dijo.
Clasismo del bueno contra gitanos
Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia aseguró que busca defender a sus hijos de las familias gitanas que son obligados a delinquir por sus padres.
Los socios del ministro, remenbraron que la Constitución Republicana de 1947 prohíbe los censos étnicos, debido a que históricamente estos se han hecho para exterminar poblaciones, y los italisnos han padecido estas acciones y también los han practicado en varios casos y diversas épocas.
Encuentro con el líder del Vaticano
Si crees que has visto todas las actitudes xenófoba, racistas, clasista y odio de Salvini estas equivocado. Este representante del nuevo Gobierno italiano ha manifestado una gran devoción y alegría por el supuesto encuentro que sostendrá con el Papa Francisco esta semana.
Salvinia visitará este jueves a Jorge Bergoglio, Pontífice argentino, quien realizará un viaje ecuménico ida y vuelta a Ginebra para entrevistar a iglesias cristianas no católicas.
Sin embargo, el vaticano en cuanto a la reunión dijo: “Aquí no hay nada”. Mientras tanto las contradiciones se disponen a la luz del día, ya que Salvini se reunió con el cardenal norteamericano Raymond Burke, quien presuntamente es enemigo aferrimo del Papa. Además, el ministro de interior de Italia considera a Francisco como un «hereje».
Por si fuera poco, aún seguirás recordando que Salvini hace dos años se paseó con una «prostituta» por una playa de esa nación y ésta cargaba una franela en laq ue se leía: «Mi Papa es Benedicto”. También hacemos el recuento de las manifestaciones públicas de Salvini, cuando el Papa Francisco convocó a un diálogo interreligioso éste dijo: “no me gustan los que invitan a los imanes a la Iglesia”.
Se estima que en Italia haya más de 200 mil gitanos pertenecientes a las etnias rom, sinti y caminantes, en su mayoría todos son italianos, pero 26 mil viven en campos presuntamente con altas posibilidades de ser delincuentes. En estos sectores abundan zíngaros de Burlgaria, Rumania y otras naciones del este de Europa.