Mayo francés: de movimiento estudiantil a protesta social

Movilizaciones, huelgas, barricadas y protestas encontraron en las calles de Francia un espacio para emprender la lucha reivindicativa. El 27 de mayo de 1968 se firmaron los "Acuerdos de Grenelle" como estrategia para poner fin a la huelga aumentando el salario mínimo en 35%

Mayo francés: de movimiento estudiantil a protesta social

Autor: José Gabriel Diaz

Se conmemoran 50 años del Mayo francés, movimiento estudiantil ocurrido en Francia que se transformaría en una gran protesta social a la que se sumarían sindicatos, trabajadores y obreros y que daría curso al nacimiento del feminismo y al de una nueva izquierda más radical en Europa.Antecedentes:

Una protesta contra la guerra del Vietnam fue el detonante. Ocurrió en la Universidad de Nanterre tras la detención de un estudiante y originó el «Movimiento del 22 de marzo» que exigía cambios a la normativa universitaria. Participaron 142 estudiantes anarquistas, trotskistas, comunistas, libertarios e «indignados», haciéndolo el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX. Se llevó a cabo con miras a forjar una sociedad más abierta, tolerante e igualitaria. Esta acción se replicaba en Europa y América.El impacto:

El 3 de mayo de 1968, tras el cierre de la Universidad de Nanterre, 400 estudiantes llevaron su lucha a La Sorbona, en París. Cuatro días más tarde desfilaron por el Arco de Triunfo y el 10 de mayo se encendió la mecha en el Barrio Latino. La policía reaccionó de forma violenta. Se solidarizaron centrales sindicales a partir de una huelga general el 13 de mayo cuyos obreros exigían mejoras salariales. Nueve millones de trabajadores se plegaron a la acción.

El resultado:

El 27 de mayo de ese mismo año se firmaron los Acuerdos de Grenelle, como estrategia para poner fin a la huelga. Se aumentó el salario mínimo en 35% , incrementaron los días de vacaciones y se redujo la jornada de trabajo. Pero no todos los obreros estuvieron de acuerdo.

En junio, la represión policial se cobró la vida de un estudiante y un obrero, y se prohibieron las manifestaciones, disolviendo los grupos de izquierda.

El 16 de junio los estudiantes volvieron a las aulas aunque las huelgas se prolongaron hasta mayo de 1969. Se mantuvo la lucha por el derecho de las minorías, el papel de la mujer y los marginados, y a partir de ese momento las asambleas ciudadanas cobraron protagonismo. Siete años después, se aprobó en Francia el aborto. El feminismo surgió inspirado, entre otras, por Simone de Beauvoir, figura de Mayo del 68.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano