Los doce niños futbolistas y su entrenador, que fueron localizados en la cueva Tham Luang inundada al norte de Tailandia tras una operación de búsqueda y rescate de diez días, gozan de buena salud y su estado físico permite su evacuación, declararon los médicos militares que los atienden.
El mensaje de los galenos, enviado al mando de la unidad de buceo de la Marina de Guerra de Tailandia que participa en la operación, fue leído ante las cámaras del canal de televisión Thai PBS, indica Sputnik.
Los doce alumnos de la academia de fútbol Mu Pa, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, entraron el sábado 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia para realizar un entrenamiento, y quedaron atrapados tras una repentina inundación.
«Las trece personas están sanas y por su estado físico están listas para su evacuación», señala el comunicado enviado desde una cámara remota de la cueva ubicada a seis kilómetros de la salida, informa la agencia rusa.
Los organizadores de la operación de rescate deciden los plazos para sacar a los adolescente a la superficie.
Según los expertos, existe la probabilidad de que la operación comience este miércoles, añadió el canal de televisión.
La evacuación es un proceso complejo, ya que los escolares, oriundos de una región montañosa de Tailandia, no saben nadar y mucho menos bucear.
Actualmente, les acompañan cinco buzos militares y dos médicos con preparación de buceo, quienes les enseñan a respirar con balones de aire.
Los menores, acompañados de los buzos, deberán cruzar varios tramos inundados, en una operación que podría demorar varias horas. A lo largo de toda la ruta de evacuación se han dispuesto balones de reserva y diverso equipamiento de buceo.