Desde el 7 de diciembre hasta el domingo 17, las protestas palestinas reprimidas por las fuerzas israelíes han provocado la muerte de nueve personas, alrededor de 3.400 heridos, y más de 400 detenidos, incluidos 131 niños y mujeres.
El levantamiento se produjo luego que Donald Trump anunciara que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel, pese a que los acuerdos internacionales y las resoluciones de la ONU disponen que Jerusalén Este debe ser la capital del Estado Palestino, una vez concluidas las negociaciones de paz.
Las cifras fueron dadas a conocer este martes por la Sociedad de la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja), luego de las manifestaciones reprimidas por Israel en Cisjordania, la franja de Gaza y el este de Jerusalén. Tras un llamado al “viernes de rabia”, civiles palestinos desarmados enfrentaron a militares de Israel, que respondieron con armas letales.
Además de la represión de protestas, Israel también bombardeó en los últimos días la franja de Gaza, por lo que la Media Luna Roja decretó un estado de emergencia de tercer grado en Cisjordania y Jerusalén.
Publicado en América XXI