El Ministerio de Exteriores de Siria repudió este jueves 18 de junio la nueva imposición de sanciones por parte de Estados Unidos (EE. UU.), escudado en la denominada «Ley de Protección Civil de César».
En una declaración oficial, la Cancillería siria asevera que al Gobierno estadounidense no le corresponde hablar sobre los derechos humanos y refiere que las sucesivas administraciones estadounidenses “fundaron su Estado a base de una cultura de asesinatos, y además no valoran ningún principio y desprecian todas las normas y leyes”.
Asimismo, desde Damasco enfatizaron que el actual Gobierno de Donald Trump “persigue a sus ciudadanos en las calles de sus estados, asesina a la gente a sangre fría y practica las peores formas de discriminación racial que imitan los crímenes de sus ancestros fundadores contra los pueblos indígenas del país”.
La Cancillería de la nación árabe calificó las alegaciones de Washington sobre los derechos humanos como las “formas más feas de mentira e hipocresía” y subrayó que la escalada de medidas coercitivas contra el pueblo sirio forma parte del terrorismo que EE. UU. apoya hace años, en un intento para salvaguardar su fracasado plan contra el país.
Tras la decisión del Gobierno estadounidense, miles de ciudadanos protestaron en la ciudad costera de Tartús, al norte de Damasco, para rechazar la también conocida como «Ley César».
Los manifestantes condenaron las medidas coercitivas unilaterales y reiteraron su apego a los principios nacionales y el apoyo al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo en su territorio.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, manifestó este jueves el apoyo incondicional de su Gobierno a Siria y condenó las nuevas medidas coercitivas ilegales impuestas por Estados Unidos en medio de la pandemia.
El representante iraní consideró que la implementación de la «Ley de Protección Civil César Siria”, promulgada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, en 2019, es un acto que va en contra del “derecho internacional y los derechos humanos”.
“La República Islámica de Irán, como había anunciado anteriormente, no da ningún crédito a tales sanciones opresivas y unilaterales (…) y las considera una forma de terrorismo económico contra los civiles sirios y un intento de EE. UU. para desestabilizar Siria”, expresó Mousavi.
Fuente: Telesur.