Macron dijo que Jair Bolsonaro deliberadamente incumplió los compromisos sobre el clima y la biodiversidad en esa área suramericana, hecho que desencadenó los focos de voraces incendios
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la cadena de incendios que azotan a la Amazonía, considerada el pulmón del mundo.
«Nuestra casa se está quemando literalmente», aseveró el jefe de Estado francés, tras la emergencia forestal en la Amazonía brasileña, suscitada en al menos 19 días, señaló una nota de Telesur.
Este evento suspenderá los acuerdos comerciales que Francia y la Unión Europea (UE) habían pactado con el bloque suramericano, Mercosur, en virtud de que consideran que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mintió sobre la Amazonia y violentó, además, las ordenanzas de resguardo ambiental.
Macron dijo que Jair Bolsonaro deliberadamente incumplió los compromisos sobre el clima y la biodiversidad en esa área suramericana, hecho que desencadenó los focos de voraces incendios.
En ese sentido, el primer mandatario francés emitió un comunicado desde el despacho presidencial, Palacio del Elíseo, en el que catalogó estos pasados sucesos como una crisis internacional.
“La selva de Amazonas, los pulmones de nuestro planeta que producen el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Esta es una crisis internacional”, expresó Macron.
Por otra parte, el presidente de Brasil atacó de manera enfática la ayuda internacional que intenta ingresar a las zonas de la Amazonía que han sido afectadas por el fuego. Bolsonaro alegó que no se trata de una colaboración ante la situación ambiental, sino un intento por interferir en las políticas inherentes al Gobierno de esa nación suramericana.
En este particular, Emmanuel Macron informó que los países integrantes del Grupo de los Siete (G-7), reunidos en la ciudad costera de Biarritz, Francia, debatirán en detalle la situación de emergencia forestal en la Amazonía.
«La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G-7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI», manifestó Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter, @JairBolsonaro.
Otras noticias de interés: