Además aseveró que “el grupo del EIIL es un producto de la Inteligencia militar de Estados Unidos. Se trata de una célula terrorista que fue organizada por Washington con el fin de desestabilizar Siria y tal vez otros países, incluso hizo una amenaza contra Arabia Saudí sólo para que se viera como si estuvieran en un plano ideológico particular (…) es una amenaza desde Estados Unidos a Arabia Saudí”.
“Mi creencia es que hay estadounidenses que son parte del EIIL, con el conocimiento del Gobierno de Estados Unidos y una asignación del mismo”, agregó. “Si nos fijamos en los resultados de todas las acciones que este grupo ha lanzado, facilitan las decisiones que Estados Unidos ha querido tomar (…), pero no puede obtener la autoridad del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas] para aprobarlas, porque violan la integridad y la soberanía de Irak y Siria”.
“Por lo tanto, no es una sorpresa para mí que haya estadounidenses en sus unidades. Sería una sorpresa si todos fueran niños engañados y desempleados (…) No me sorprendería si buena parte de las unidades, incluyendo de mando y control, fueran dirigidas por los empleados del Pentágono”, concluyó.
Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a movilizar a una amplia coalición de sus aliados ante una posible operación militar en Siria contra el EIIL y ante el aumento de los ataques aéreos sobre el norte de Irak, según informaron representantes de la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Barack Obama, está extendiendo su campaña contra el EI en Irak y Siria y está a un paso de aprobar la distribución aérea de agua y alimentos en la región de la ciudad Amerli, norte de Irak, según representantes de la Casa Blanca citados por el diario estadounidense The New York Times.
“Mientras Obama contempla nuevos ataques, la Casa Blanca inició su campaña diplomática para recabar aliados que puedan aumentar su apoyo a la oposición de Siria y, en algunos casos, proporcionar apoyo en las posibles operaciones militares de Estados Unidos. Entre los países proclives a alinearse están Australia, Reino Unido, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos”, relató el diario, citando fuentes gubernamentales. Además, se subrayó que es muy probable que Reino Unido y Australia estén dispuestos a unirse a Estados Unidos en una “eventual campaña aérea”, citó la agencia AFP.
Altos funcionarios de Estados Unidos han declarado al Washington Times que la Casa Blanca está recopilando información de Inteligencia sobre terroristas estadounidenses que podrían regresar a la patria y cometer ataques terroristas con lo aprendido en el extranjero, algo que preocupa a Estados Unidos y los países europeos.
Miles de ciudadanos europeos luchan en las filas de los grupos terroristas takfiríes en Siria. Las últimas estimaciones señalan que, junto al apoyo de los países occidentales a estos terroristas, unos 900 franceses, 500 británicos, 400 alemanes y 200 belgas han viajado hasta allí para integrarse a las bandas armadas.