Alrededor de 2.000 personas que se oponen al «Brexit duro» se reunieron frente a la oficina de Johnson en Downing Street, coreando: “¡Johnson mentiroso, debería darte vergüenza!” .
Miles de personas salieron este sábado a las calles de varias ciudades de Reino Unido para protestar contra la decisión tomada por el primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento durante aproximadamente un mes antes de la fecha límite para que el país abandone la Unión Europea (UE).
Johnson se comprometió a sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo sobre las futuras relaciones con el bloque. La decisión de cerrar el Parlamento entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre , previo al programado divorcio con la mancomunidad europea, fue aprobada por la reina Isabel II, obstaculizará los esfuerzos de sus oponentes para impedirlo.
“No podemos depender únicamente de los tribunales o del procedimiento parlamentario para salvar la situación. Tenemos todos la obligación de hacer oír nuestra voz», indicó la agrupación antibrexit Another Europe is Possible (Otra Europa es posible), que fue la responsable de organizar las manifestaciones.
Las protestas tuvieron lugar en Londres, Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, Bristol, Glasgow y Swansea, a las que se sumarán más de 80 marchas a lo largo de la próxima semana.
Asimismo, se realizaron actos en Aberdeen (Escocia), Belfast (Irlanda del Norte) y Swansea (Gales), entre otras ciudades.
Alrededor de 2.000 personas se reunieron frente a la oficina de Johnson en Downing Street, coreando: “¡Johnson mentiroso, debería darte vergüenza!”
Las principales consignas de la protesta son: «Paren el golpe de Estado» y «Defiendan la democracia».
El gobierno de Johnson afirmó que es habitual que el Parlamento se suspenda antes de que un nuevo primer ministro esboce su programa político en un discurso de la Reina, ahora programado para el 14 de octubre. Sus partidarios también dicen que el Parlamento suele reunirse a finales de septiembre, cuando los principales partidos políticos celebran sus conferencias anuales.
No obstante, sus críticos dicen que la suspensión, conocida como “prórroga”, es extraordinariamente larga y describen la medida como un intento apenas velado de reducir el tiempo que los diputados tendrán para debatir antes de que el Reino Unido abandone la UE a finales de octubre.
Los diputados de la oposición quieren evitar el cierre del Parlamento y aprobar leyes para evitar un Brexit sin acuerdo, o “Brexit duro”, que traería graves consecuencias políticas y económicas, tanto para el Reino Unido como para la UE.
Mientras tanto, Johnson anunció el viernes que habrá una aceleración de los contactos entre negociadores británicos y europeos en septiembre para buscar un convenio que suavice los efectos del divorcio entre las partes.
Te interesa leer: