Las bases del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) respaldaron el acuerdo para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos con un resultado favorable del 92%, en una consulta en la que ha participado el 63% de la militancia.
Según datos difundidos por el PSOE, más de 95.000 militantes apoyaron el preacuerdo para formar un gobierno «progresista de coalición» en España con su voto en una consulta que se celebró este sábado para apoyar el pacto alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 12 de noviembre, en el que el líder de Podemos ocupará una vicepresidencia en un eventual Gobierno.
La consulta a las bases, que es vinculante, según los estatutos federales del PSOE, contó con una participación del 63%, casi 12 puntos superior a la consulta de 2016 cuando el PSOE preguntó a la militancia por el acuerdo con Ciudadanos.
En total, se han emitido 103.718 votos, de los que 95.421 han sido positivos a la alianza con la formación de izquierda liderada por Pablo Iglesias.
Estas cifras no incluyen los datos de Cataluña, donde el respaldo también ha sido mayoritario, pero la participación no ha sido tan alta.
La convocatoria, que comenzó el pasadoviernes de forma telemática y que continuóeste sábado por vía presencial en las agrupaciones municipales o de distrito, se formuló bajo la siguiente pregunta: «¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?».
Esta es la primera ocasión en la que el PSOE está obligado a consultar a sus bases sobre los acuerdos de Gobierno en los que participa, después de incluir esta norma en los estatutos en el 39º Congreso, celebrado en junio de 2017.
No sólo los socialistas someten a consulta el acuerdo. Este fin de semana y hasta el miércoles 27, Unidas Podemos también pregunta a la militancia,en un proceso que culminará este domingo, a las 24:00 horas.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hará otro tanto el lunes 25. Previsiblemente, el mismo día en que PSOE y la formación republicana inician las negociaciones para una investidura en la que la abstención de los 13 diputados de ERC es clave, y la condición pasa por una mesa de diálogo sobre Cataluña entre gobiernos, no entre partidos.
Pedro Sánchez celebra
Al conocerse los resultados el líder del PSOE, y presidente en funciones, Pedro Sánchez, celebró el «respaldo rotundo de la millitancia socialista al acuerdo del PSOE con UP».
Sánchez considera el resultado «un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías».
Te interesa leer: