El ministro de Economía del Vaticano y consejero del papa, el cardenal George Pell, ha sido declarado culpable por la violación a dos monaguillos en los años 90, la decisión a cargo de un tribunal australiano fue unánime.
Es la condena al mayor alto cargo de la Iglesia, por un delito de pederastia, en toda la historia. La sentencia, informó la justicia australiana, tendrá lugar en febrero de 2019.
Este es el tercer cardenal involucrado en delitos de abusos sexuales contra niños. En la lista se encuentra; el cardenal chileno, Francisco Javier Errázuriz acusado en su país de origen por encubrir abusos sexuales y el cardenal, congoleño figura de la Iglesia Católica africana, Laurent Monsengwo.
La Santa Sede aún no se ha pronunciado por el caso particular de Pell quien también conformó el Consejo de Cardenales instancia conocida como el C9.
En el mes de marzo de 2013 a un mes de la elección del papa Francisco, se creó el Consejo de Cardenales, que empezó teniendo ocho miembros, con el objetivo de reformar la administración central de la Iglesia.
En la práctica según medios australianos Pell ya no ejercía como ministro de Economía del Vaticano, la máxima autoridad de la iglesia católica le había dado un permiso hace 18 meses para poder ocuparse de su defensa. Aunque no estaba físicamente al frente de la cartera, aún no se había designado a nadie más en el cargo. Este miércoles antes de conocerse la decisión del tribunal australiano, el Sumo Pontífice decidió apartarlo del C9.
El juicio se desarrolló bajo una fuerte polémica, ante una estricta orden de supresión emitida por el juez australiano, Peter Kidd. Sin embargo, después de tres días de deliberaciones, varios medios australianos ya publican que Pell ha sido encontrado culpable de todos los cargos.
Ante la cascada de acusaciones en contra de clérigos, el papa ha hecho exhortos para tomar acciones que permitan hacer justicia, sin embargo, también ha recibido críticas por albergar en el Consejo de Cardenales a personajes inmersos en pederastia.
Esta decisión de la Corte del Estado de Victoria en Melbourne (Australia) en contra de Pell se difunde en un contexto en el que, el Vaticano prepara la cumbre «protección de menores», entre el 21 y 24 de febrero, organizada por el papa, a la que acudirán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, expertos y víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.
Pell había sido acusado de abusar sexualmente de dos monaguillos durante un viaje en la década de los ’90, cuando era obispo en Ballarat (ciudad australiana). Siempre ha negado enérgicamente las acusaciones.
«Todo el tiempo he sido completamente claro en mi total rechazo de estas acusaciones», dijo Pell en el año 2017. «La noticia de estos cargos fortalece mi resolución y los procedimientos judiciales ahora me ofrecen la oportunidad de limpiar mi nombre y luego regresar a Roma para trabajar».
Aún no se conoce el contenido de la sentencia ni la condena que habrá de cumplir el cardenal, quien seguramente apelará la sentencia. Durante el caso, el purpurado ha residido en una casa de la diócesis, aunque la Iglesia australiana ha señalado que Pell abonaba de su bolsillo todos los gastos de su defensa.
Pell, de 77 años, sigue oficialmente a la cabeza del secretariado de Economía creado por el papa Francisco para poner orden a las finanzas de la Santa Sede. El mandato de cinco años termina en principio a finales de febrero.
Solo en Alemania según un informe filtrado por ‘Der Spiegel’ 1.670 clérigos y sacerdotes abusaron sexualmente de 3.677 menores de edad entre 1946 y 2014.
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/sociedad/papa-francisco-la-pederastia-es-igual-a-los-sacrificios-humanos-con-ninos/10/16/
https://www.elciudadano.cl/sociedad/iglesia-catolica-alemana-admite-haber-ignorado-a-victimas-de-la-pederastia/09/25/