Estados Unidos ha sido foco de protestas en rechazo al racismo y a la violencia policial de la cual son objeto los afroamericanos, la noche de este lunes al menos 66 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Saint Paul, capital del estado estadounidense de Minnesota, por violar el toque de queda, así lo informó el Departamento de Seguridad Pública regional.
«Las autoridades detuvieron a 66 personas, sin incidentes, cerca del Capitolio del estado de Minnesota por violar el toque de queda luego de una protesta pacífica», tuiteó el mencionado departamento.
Saint Paul decretó el toque de queda desde las 22.00 del lunes hasta las 4.00 del martes (desde las 3.00 GMT hasta las 9.00 GMT del martes) debido a las protestas.
Manifestantes protestan contra la brutalidad policial y el racismo desde el 25 de mayo después de que George Floyd, un afroamericano de 46 años, acabara en hospital asfixiado por un policía en Minneapolis, Minnesota, durante su detención. Floyd había sido arrestado bajo sospecha de que usó un billete falso en una pequeña tienda de comestibles.
Un médico forense privado de Minnesota calificó el lunes la muerte de Floyd como asfixia mecánica.
Ante el hecho lamentable, manifestaciones se propagaron en al menos 140 ciudades de EE.UU., varias ciudades declararon el toque de queda para frenar las movilizaciones que ya han derivado en violentos disturbios.
Ante los reclamos en las calles de la población el Gobierno de Donald Trump, movilizó a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para «contener los disturbios».
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos «preparados para actuar de ser necesario».
El responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio culposo. También fue acusado de hacer caso omiso a otro agente que estaba en el lugar y que expresó su preocupación sobre el detenido que yacía esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar.
La Comisión de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló a través de un documento que en el 2015 el 34 por ciento de los civiles desarmados asesinados por agentes de policía eran afroestadounidenses. Otras investigaciones precisan que los hombres negros tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por la fuerza policial.
Con información de Sputnik, EuropaPress, Notiamérica
Continúa leyendo