El presidente de Irán, Hasán Rohani, viajará a Cuba y Venezuela, para participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que arranca este martes en la isla de Margarita (Venezuela).
La presencia de Rohaní en la cumbre MNOAL servirá para que Irán, que ostenta la presidencia temporal de la organización, entregue el mandato al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que asumirá la presidencia hasta el año 2019.
Este viaje de Rohaní a Venezuela y Cuba se produce menos de un mes después de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, viajara a ambos países en el marco de una gira por Latinoamérica que también le llevó a Chile, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
Durante esta vista se espera que Cuba e Irán firmen varios acuerdos de cooperación y sea recibido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El viaje de Rohaní culminará en Nueva York, donde permanecerá durante dos días y donde se espera que de un discurso ante la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU.
En Nueva York, Rohaní también tiene planeado reunirse con líderes políticos y religiosos de todo el mundo, así como con empresarios y autoridades económicos, además de mantener encuentros con la prensa estadounidense.
La troika: Egipto, Irán y Venezuela
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es un foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes. Su principal objetivo es establecer una alianza de Estados independientes e instaurar una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias, que al momento de su fundación (1961) eran Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS).
Actualmente, Egipto, Irán y Venezuela conforman la troika del Movimiento de Países No Alineados, la cual tiene un carácter consultivo, pues el núcleo central de las decisiones del Movimiento recae sobre los Estados miembros.
En la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada los días 30 y 31 de agosto de 2012, en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, la presidencia del MNOAL fue entregada oficialmente por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien asumió la presidencia durante los siguientes tres años, hasta la celebración de la XVII Cumbre.