El derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel en la capital, Santo Domingo, dejó como saldo nueve personas fallecidas. El accidente ocurrió a causa de las lluvias torrenciales que azotan al país, afectando la infraestructura y provocando la caída sobre varios vehículos que circulaban por la zona.
También puedes leer: Argentina va por segunda vuelta electoral para elegir presidente
Según el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, las labores de recuperación de los cuerpos llevó aproximadamente siete horas. Las víctimas, cinco mujeres y cuatro hombres, se encontraban en cinco vehículos que quedaron aplastados por el colapso de la pared, suceso ocurrido alrededor de las 17:00 hora local.
Los equipos de emergencia finalizaron las operaciones de recuperación pasadas las 24:00 hora local, retirando los cuerpos y los vehículos del lugar. Grandes bloques del muro desplomado permanecen en la escena del accidente. Las autoridades decidieron cerrar el paso a desnivel en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez y otras estructuras similares y túneles de la ciudad como medida preventiva, mientras se trabaja en la remoción de escombros con maquinaria pesada.
Ante la magnitud del incidente, el presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una sesión de trabajo en el Palacio Nacional con los directivos de los organismos de seguridad y rescate del Estado. Emitió dos decretos que contemplan medidas para auxiliar a la ciudadanía. Uno de los documentos dispone la suspensión de labores en todo el territorio nacional, tanto en el sector público como privado, desde las 22:00 horas del sábado hasta las 7:00 horas del lunes, debido a las lluvias torrenciales persistentes.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país, con 13 en nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Se prevé que continúen las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical que afecta la región. La nación caribeña se encuentra en un estado de emergencia y movilización para hacer frente a las consecuencias de las inclemencias climáticas.
Foto: DW
Recuerda suscribirte a nuestro boletín