Al menos 220 personas han muerto este jueves y 450 resultaron heridas en una avalancha de peregrinos en la ciudad saudí de La Meca, donde unos dos millones de personas participan en el Hajj, el tradicional rito musulmán de la peregrinación, informó la Defensa Civil saudí.
La avalancha tuvo lugar en la zona del valle de Mina, situado a unos 15 kilómetros de La Meca. Según el cuerpo de Defensa Civil saudí, la cifra de víctimas no es definitiva. Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y evacuación de peregrinos en la zona, en la que se han habilitado dos puntos de evacuación.
Este incidente llega después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca acabara con la vida de 111 personas. La peregrinación anual comenzó este martes con una previsión de participación de unos dos millones de musulmanes que parten desde un asentamiento temporal en Mina. El recorrido de ocho kilómetros que separa el valle de La Meca lo realizan miles de personas cada día en medio de grandes medidas de seguridad.
La Meca es destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita. Además de la caída de la grúa, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de La Meca, incidentes que se han saldado con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.