Muerte de Mikhail Lesin en tela de juicio

BuzzFeed News desempolva el caso. Revelan un informe escrito por el ex agente secreto británico Christopher Steele, que asocia a Putin con el hecho, sin tomar en cuenta que la Fiscalía Federal de Estados Unidos fue la que anunció que sólo fue "un accidente" y que estaría involucrado el FBI

Muerte de Mikhail Lesin en tela de juicio

Autor: José Gabriel Diaz

El caso de Mikhail Lesin vuelve a la palestra: El 5 de noviembre de 2015, el cadáver del fundador del medio de comunicación Russia Today (hoy RT) fue encontrado en una habitación de hotel en Washington. El médico forense determinó entonces que había muerto por lesiones contundentes en la cabeza y que también había sufrido heridas en el cuello, torso y extremidades superiores e inferiores.

Tras 11 meses de investigación, un fiscal federal anunció, a finales de 2016, que Lesin murió solo en su habitación tras caerse «después de consumir excesivas dosis de alcohol durante días», y se cerró el caso declarando su muerte como un «accidente».

La vocera de la Cancillería rusa para la fecha, Maria Zakharova, escribió en su página de Facebook que la embajada de Rusia en Washington había pedido varias veces ser informada de las pesquisas sobre las circunstancias de la muerte de Lesin, pero no se les ha dicho nada.
«Estamos esperando que Washington nos dé la información pertinente y oficial sobre la investigación», aseguró Zakharova.

Según un informe secreto, Lesin, considerado el ex zar de los medios del presidente ruso Vladimir Putin, fue asesinado a golpes por matones contratados en Washington, contradiciendo directamente el hallazgo oficial del gobierno estadounidense.

«Lo que puedo decirle es que no hay una sola persona dentro de la oficina que crea que este tipo se emborrachó, se cayó y murió», dijo un agente del FBI a BuzzFeed News el año pasado.

La información sale a la luz, luego de que el autor del famoso dossier de Trump y ex agente de inteligencia británico Christopher Steele (quien alegaba que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa tenía información negativa y “material comprometedor” sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría utilizarse para chantajearlo, al tiempo que hablaba de una cooperación entre oficiales rusos y personas asociadas con la campaña de Trump para llevarlo a la presidencia), proporcionara dicho documento al FBI asegurando que Lesin fue golpeado hasta la muerte por unos matones contratados «por un oligarca cercano a Putin», idea sostenida por otras tres fuentes.

Según publica BuzzFeed News, el portavoz del FBI, Andrew Ames, se negó a confirmar o negar la existencia de éste y no hizo ningún comentario sobre la historia. El socio comercial de Steele, Chris Burrows, tampoco quiso hacer comentarios del informe ni de su compañía, Orbis Business Intelligence.

Según expone Steele, las nuevas revelaciones se producen a medida que las preocupaciones sobre la intromisión de Rusia en Occidente se han intensificado a un nivel no visto desde la Guerra Fría.

Recabando información, BuzzFeed News encontró que los fiscales federales llamaron en secreto a los testigos para obligarlos a declarar bajo pena de perjurio frente a un gran jurado, acción que no fue informada previamente, por lo que BuzzFeed News lanzó una demanda por la Ley de Libertad de Información para obligar al Departamento de Justicia, al FBI y a otras agencias a entregar registros relacionados con la investigación. Esta demanda continúa en curso.

Otro dato curioso, es que se reveló que se les pidió a los agentes del FBI que revisaran los videos de las cámaras de vigilancia del hotel, buscando pistas del comportamiento de Lesin y los golpes reflejados, pero los funcionarios aseguraron «no encontrar nada» y lo desestimaron por no representar evidencias.

Los detalles sobre el informe Lesin, se basan en entrevistas con 11 fuentes, casi todas ellas agentes actuales o de baja del FBI y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, quienes dijeron haber leído el informe completo, por la mitad o haberse enterado por colegas.

Fuentes de alto nivel en Moscú, que tuvieron acceso a él, consideraron que el asesinato partió de una relación profesional que se volvió letal, exponiendo que Lesin se peleó con un poderoso oligarca que, queriendo intimidarlo, contrató a agentes de seguridad rusos para golpearle pero sin intención de matarlo. Las fuentes no pudieron recordar qué decía el informe sobre si Putin sabía o sancionó el ataque.

Otras tres personas, incluido un socio comercial de Lesin y dos oficiales de inteligencia, dijeron a BuzzFeed News que habían dado información similar al FBI de que Lesin había sido golpeado hasta la muerte por matones que operaban bajo las órdenes del mismo oligarca. Y una cuarta persona, asociada a negocios cercanos a Lesin, le dijo a BuzzFeed News que éste sí tuvo un enfrentamiento con un oligarca, pero no podía garantizar que estuviera involucrado en su muerte.

«No es inconcebible que el Kremlin pueda usar sus servicios de seguridad en los Estados Unidos como lo ha hecho en otros lugares»

En el Reino Unido, BuzzFeed News expuso 14 muertes sospechosas vinculadas a Rusia. En cada uno de los casos, los oficiales de inteligencia sospecharon, sin contar con pruebas, que los muertos podrían haber sido eliminados por los servicios de seguridad rusos o grupos de la mafia, dos fuerzas que ,según ellos, a veces trabajan en conjunto, y que compartieron información con sus homólogos británicos «en el contexto de asesinatos».

©Metopolitan Police department

Sin embargo, a pesar de eso, las autoridades británicas se mantuvieron fieles a su postura de que las muertes se debieron a causas naturales, accidentes o suicidios, y se negaron a reabrir los casos, hasta el envenenamiento este mes de Sergei Skripal, el ex espía ruso, y su hija en Inglaterra.

«No es inconcebible que el Kremlin pueda usar sus servicios de seguridad en los Estados Unidos como lo ha hecho en otros lugares», decía un informe publicado en enero por demócratas radicales en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. «El rastro de muertes misteriosas, todo lo cual sucedió a personas que poseían información que el Kremlin no quería que se hiciera público, no debería ser ignorado por los países occidentales en el supuesto de que están a salvo de estas medidas extremas», acusando a Putin de estar involucrado.

El FBI se negó a responder cualquier pregunta sobre esta historia, incluido si reabriría la investigación sobre la muerte de Lesin.

Como uno de los funcionarios de medios más poderosos e influyentes de Rusia, después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Lesin dirigió una agencia de publicidad de gran éxito y desarrolló la campaña publicitaria que ayudó a Boris Yeltsin a ganar la reelección a la presidencia en 1996, convirtiéndose en ministro de prensa de Yeltsin.

Asimismo, Vladimir Putin mantuvo a Lesin durante su primer mandato, tiempo en el que según expone BuzzFeed News, Lesin amordazó a los críticos anti-Putin.

En 2005, Lesin fundó Russia Today (RT), como un canal de noticias para contrarrestar las perspectivas occidentales presentadas por CNN y la BBC, financiado por el estado ruso que transmite en los Estados Unidos por cable y a través de Internet, y se desempeñó como asesor presidencial hasta 2009, cuando se retiró para gastar su fortuna.

En 2011 Lesin pasó más y más tiempo en los Estados Unidos, saliendo con una modelo siberiana al momento de su muerte. El portal también asegura que los registros de propiedad muestran que las compañías con las que estaba asociado gastaron al menos $28 millones en bienes inmuebles de lujo, comprando extensas propiedades en Los Ángeles, Beverly Hills y Brentwood para sí mismo; su hija, Ekaterina Lesina, jefa de una oficina de RT; y su hijo, Anton Lessine, productor de Hollywood.

Ante el hecho de que, después de dos años y cuatro meses de la extraña muerte de Lesin, el caso haya vuelto a la palestra y se replique a través de los medios de comunicación, se prevé un posible escándalo internacional que podría generar la apertura de una nueva investigación policial.

Fuente: BuzzFeed News


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano