Con motivo de la conmemoración del 8M, miles de mujeres de todo el mundo salieron a manifestarse a favor de los derechos reproductivos como el aborto, en contra del feminicidio, violencia patriarcal y reformas que las limitan.
Lee también: Mujeres indígenas, afrodescendientes y otros colectivos participan en el 8M en la CDMX
En Afganistán, país considerado como uno de los más represivos en contra de las mujeres, muchas salieron a protestar en contra de los talibanes y de la ley islámica.
En Kabul, salieron a reclamar derechos y libertades que les fueron quitados con la llegada de los talibanes hace más de un año, por lo que exigieron «trabajo y educación».
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció esta semana que las mujeres han sido “borradas” directamente de la vida pública en Afganistán, pues no pueden participar en ningún órgano de decisión.
En Francia, miles de mujeres salieron para manifestarse en contra de la reforma de las pensiones, Odile Deverne, una docente de 60 años, sindicalista en Lille (norte) explicó que las mujeres son las más afectadas de dicho cambio, pues a menudo, sus carreras son discontinuas.
Mujeres en Latinoamérica
En México, miles de mujeres salieron a protestar contra la violencia machista, aunque una de las consignas más repetidas era la de «Ni una más», haciendo referencia a los feminicidios que ocurren todos los días en territorio mexicano.
Un escenario similar ocurrió en Colombia, donde los asesinatos de mujeres pasaron de 182 a 614 en dos años, similarmente, en Brasil también protestaron contra los feminicidios, que en 2022 superaron los mil 400 casos, es decir uno cada seis horas.
En El Salvador, muchas mujeres salieron a protestar en contra de las autoridades, pues feministas habían pedido a la Corte Interamericana condenar al país por no dejar que una mujer abortara un feto sin cerebro.
En Venezuela, colectivos marcharon para exigir garantías sobre sus derechos laborales, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la «creciente feminización de la pobreza».
En Cuba, grupos feministas convocaron a una «marcha virtual» para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín