El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha criticado a Europa por la falta de intención de comunicarse con la región latinoamericana para alcanzar un acuerdo comercial, además de centrarse únicamente en los problemas internos del continente.
“Europa no está a la altura de la civilización que creó”, afirmó el exmandatario uruguayo en una conferencia dedicada a las relaciones entre la UE y América Latina, celebrada en París (Francia), informan medios uruguayos.
Mujica aseguró que América Latina necesita “algo que le ayude como alternativa, como platillo de la balanza” para compensar la relación que tiene con Asia.
“Ojalá me equivoque (…) y Europa abra una puerta negociadora”, agregó Mujica indicando que actualmente el viejo continente piensa “a corto plazo”, aunque su alianza con los países latinoamericanos podría beneficiarle a largo plazo.
El expresidente cree que las naciones ricas de Europa, así como EE.UU., cometen un error alejándose del “mundo pobre” en lugar de promover un mundo multipolar.
RT