El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel tendrá “responsabilidad general de seguridad” en Gaza “por un período indefinido” después de su guerra con Hamás.
En sus primeras declaraciones sobre cómo será supuesto día después de la “destrucción” de Hamás-el objetivo que se ha marcado Israel en su campaña militar-Netanyahu reveló que planea mantener el control sobre el territorio que alberga a unos 2,3 millones de palestinos
«Creo que Israel tendrá por un período indefinido la responsabilidad de la seguridad. Hemos visto lo que sucede cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar», dijo en entrevista con ABC News .
Desde el pasado 7 de octubre cuando se recrudeció el conflicto entre Israel y Hamás, los funcionarios israelíes han dicho poco sobre sus planes a largo plazo para Gaza, aparte de destruir la capacidad del grupo armado.
De hecho, en la entrevista, Netanyahu no ofreció mayores detalles sobre lo que implicaría la supervisión de la seguridad israelí en Gaza después del final de la guerra y aseguró que la ciudad «está rodeada» y las Fuerzas de Defensa de Israel «operan en ella».
Netanyahu está abierto sólo a “pequeñas pausas” en su ataque a Hamas
Lo que sí dijo Netanyahu fue que descarta cualquier alto el fuego general, sin la liberación de los más de 240 cautivos capturados por Hamás en su incursión del pasado 7 de octubre en Israel.
Asimismo, tras una semana de presión pública de Estados Unidos para lograr “pausas humanitarias” en Gaza, el primer ministro israelí, adelantó ue su gobierno podría estar abierto sólo a “pequeñas pausas” en su ataque a Hamas.
Según el Secretario de Estado Antony Blinken, las pausas en la guerra permitirían un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de los más de 200 rehenes capturados por Hamás, al tiempo que evitarían que el conflicto se extendiera a nivel regional.
Israel dice que sus soldados están en el «corazón de Gaza»
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están en el «corazón de la ciudad de Gaza» y apuntan a la infraestructura y a los comandantes de Hamas allí mientras la ofensiva israelí se intensifica.
Gallant explicó que los soldados «vinieron del norte y del sur y atacaron en coordinación con nuestra fuerza aérea y nuestra marina».
«Se basan en inteligencia precisa, con un objetivo: los terroristas de Hamas en Gaza, su infraestructura y sus comandantes», dijo en una conferencia de prensa.
El ministro de Defensa también reiteró la posición del gobierno israelí de que el país no implementará una «pausa humanitaria» sin el regreso de los rehenes capturados por Hamas.
«Seguiremos siendo presionados; sé que tendremos que tomar decisiones difíciles. A mi modo de ver, no podemos cesar esta guerra hasta que se hayan completado sus objetivos. En esta guerra, que nos fue impuesta, «no podemos regresar. No podemos detenernos… hasta vencer a Hamas y el regreso de los rehenes», dijo Gallant.
Más de 10.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva militar hace un mes, dijo el Ministerio de Salud palestino, Mientras que la ONU advirtió que este territorio se está «convirtiendo en un cementerio de niños».
Sigue leyendo: