Nicolás Toledo, un mexicano de 78 años residente en Estados Unidos, no estaba muy convencido de asistir al desfile del Día de la Independencia que se celebraría en Highland Park. Para caminar necesitaba una andadera y por eso sabía que sería difícil desplazarse por las aceras llenas de gente aquella mañana del 4 de julio en la ciudad de Illinois, al norte de Chicago.
Pero su familia no quería dejarlo solo en casa y decidieron llevarlo. Querían pasar un día juntos, pero todo terminó en tragedia. Eran 15 de la familia, eligieron un buen sitio para ver el desfile, los carros alegóricos comenzaron a pasar y después llegó el terror. Un estadounidense de 22 años disparó hacia la multitud de asistentes con un rifle de alto poder.
Nicolás Toledo, originario del municipio de Jojutla, en Morelos, fue una de las 7 víctimas mortales que dejó este tiroteo en el centro de Highland Park. El abuelito estaba retirado y contaba con su tarjeta de residente (green card) gracias a sus hijos y esposa. Una de sus ocho hijas solicitó apoyo al gobierno de Morelos para repatriar el cuerpo a su pueblo natal.
«Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño de terror y dolor», dijo la nieta de Toledo en un mensaje de Facebook.
Xochitl Toledo, nieta de Nicolás Toledo, explicó para la BBC que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile. Se veía feliz. De repente escucharon los disparos, pensaron que era parte del espectáculo. Sin embargo, las balas cayeron donde estaba la familia.
Tres disparos impactaron al abuelo y le causaron la muerte. Uno de sus hijos, que trató de proteger a toda la familia, resultó lesionado en un brazo. Todos los demás pudieron ponerse a salvo.
El tirador fue identificado como Robert Crimo, de 22 años de edad. Disparó en más de 70 ocasiones, según la policía. El martes lo acusaron de siete cargos de asesinato.
Entre las víctimas de este tiroteo también se identificó a Irina y Kevin McCarthy, una joven pareja que dejó huérfano a un bebé de 2 años. Según medios locales, al pequeño lo encontraron solo y ensangrentado tras el tiroteo. Ya está a salvo con sus familiares.
Foto: Agencias