El grupo terrorista Boko Haram liberó a 21 de las cerca de 200 niñas que secuestró en 2014 en el norte de la localidad nigeriana de Chibok, informó este jueves el gobierno de Abuya.
Alrededor de 270 niñas fueron secuestradas cuando estaban recibiendo clases en Chibok en abril de 2014. Decenas escaparon de la masiva captura inicial pero, al menos 200 aún siguen desaparecidas.
El secuestro generó el rechazó de la comunidad internacional, quienes se manifestaron en las redes sociales a través del hashtag en #bringbackourgirls (traer de vuelta a nuestras chicas).
«La liberación de las niñas (…) es el resultado de negociaciones entre el gobierno y Boko Haram auspiciadas por la Cruz Roja Internacional y el gobierno suizo», indicó un comunicado de la presidencia.
Nigeria no brindó detalles del acuerdo y manifestó solamente que las 21 niñas estaban agotadas y que inicialmente descansarían bajo custodia de la agencia nacional de seguridad.
Las fuerzas armadas de Nigeria han realizado una fuerte ofensiva durante los últimos meses en el bosque Sambisa, bastión del grupo armado que se declaró leal al Estado Islámico el año pasado.
El pasado mes de mayo una de las niñas consiguió escapar, mientras 218 de ellas siguen aún cautivas.
El maig passat una de les nenes va aconseguir escapar. Segons un vídeo llançat pel grup islamista diverses d’elles haurien mort en bombardejos aeris de l’exèrcit.