El grupo rebelde Boko Haram ha secuestrado a 185 mujeres, niñas y niños en Nigeria. Según reportes del canal internacional CNN, los militantes mataron al menos 32 personas durante el ataque.
Las noticias del ataque se demoraron al menos cuatro días en salir a la luz pública, esto es debido a la falta de comunicación, una estrategia común utilizada por el grupo es destruir las torres de telecomunicaciones.
El grupo armado atacó al pueblo de Gumsuri al noreste del país el domingo pasado. Según funcionarios locales, los rebeldes se llevaron a mujeres y niños en camiones, tras incendiar el pueblo entero con bombas de bencina, y disparando a los hombres.
El ataque se llevó a cabo al norte del pueblo Chibok, donde el grupo armado secuestró a 230 niñas de su colegio en abril de este año. En noviembre, el grupo armado tomó control de la ciudad natal de las niñas desaparecidas.
Al mismo tiempo, el ejército regular de Camerún señaló que 116 rebeldes de Boko Haram fallecieron en enfrentamientos violentos en el país vecino, según AlJazeera.
Mientras se secuestraron más de 100 personas, un tribunal militar condenó a 54 soldados del ejército regular nigeriano luego de un motín. Los militantes se habían rehusado a combatir contra el grupo armado Boko Haram. Según el canal BBC, los soldados declararon que el gobierno no les suministra de suficientes armas y municiónes para combatir los insurgentes efectivamente.
Boko Haram fue fundado en el año 2002, el grupo fue bautizado con ese nombre por los pueblos locales afectados por la violencia, su nombre se interpreta como “la educación occidental es un pecado”, pero su verdadero nombre es “Partidarios de la comunidad de sunnah para la misión y la lucha”. El grupo consiste en militantes salafistas quienes quieren volver a las prácticas derivadas de las fuentes originales del Islam. La ONU ha declarado que el grupo tiene conexiones con la red terrorista al-Qaeda, a pesar de esta relación entre ambas redes, la ideología del grupo no está totalmente aclarada, la insurgencia originalmente se dirigió contra el gobierno nigeriano, hoy en día los ataques se dirigen hacia blancos civiles y religiosos. Más de 2,000 personas han fallecido en ataques relacionados a Boko Haram este año.
Sandra Segall
El Ciudadano