La empresa de calzado y ropa deportiva Nike cerró este miércoles algunas de sus tiendas en Sudáfrica, tras una protesta pública por el comentario racista de un hombre blanco que, según los medios de comunicación locales, tiene vínculos con la compañía.
El sujeto grabó en un balneario un video en el que dijo: «Y ni un kaffir a la vista. Maldito cielo en la tierra». El término –la «palabra K», como se la conoce en Sudáfrica– es parte de la jerga utilizada en la era del apartheid para designar a una persona negra y se considera una afrenta, informó Reuters.
Nike emitió una declaración en la que aseguró que sus políticas son de «inclusión y respeto» y que el hombre no se cuenta entre sus empleados.
El servicio de noticias en línea Times Live dijo que el hombre del video es esposo de la directora de comercialización de la compañía. Sin embargo, una portavoz de Nike en Londres negó el señalamiento.
Dos tiendas fueron cerradas en un centro comercial en el distrito Sandton de Johannesburgo.
The Economic Freedom Fighters (EFF), un partido conocido por sus posiciones nacionalistas de extrema izquierda y africano, dijo que presentaría una denuncia penal contra el hombre en el video.
En enero, los manifestantes encabezados por el EFF destrozaron seis tiendas de H & M ( HMb.ST ) por un anuncio de la cadena minorista que mostraba a un niño negro modelando una sudadera con el lema «el mono más genial en la jungla».
Sudáfrica sigue profundamente marcada por su apartheid y su pasado colonial, con la reconciliación racial abrazada por el difunto presidente Nelson Mandela, frecuentemente empañada por incidentes racistas.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/hm-cierra-tiendas-sudafrica-tras-protestas-anuncio-racista/01/16/
https://www.elciudadano.cl/deportes/nike-construyo-cancha-baloncesto-dentro-de-iglesia/08/09/