No destruir el orden mundial fue el llamado de la UE a Estados Unidos, China y Rusia

Para contrarrestar la guerra de aranceles, la vigésima cumbre anual China-Unión Europea solicitará Reformar la Organización Mundial del Comercio para mejorar el sistema multilateral

No destruir el orden mundial fue el llamado de la UE a Estados Unidos, China y Rusia

Autor: El Ciudadano

En China se  desarrolla la vigésima cumbre anual del país asiático, junto a la Unión Europea, bajo una guerra de aranceles y ante las declaraciones ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien planteó como enemiga a la UE «creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo”, señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido) difundió el Comercio.

Además, el mandatario noreteamericano apuntó que Rusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económicamente”.

Ante estas declaraciones el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió a través de su Twitter al escribir: «Estados Unidos y la Unión Europea son los mejores amigos. Quienquiera que diga que somos enemigos está divulgando noticias falsas”

En el contexto de una guerra de aranceles  China y la Unión Europea (UE) acordaron este lunes defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas unilaterales impuestas por La Casa Blanca.

De la vigésima cumbre  se propuso reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el sistema multilateral.

guerra

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo, Donald Tusk

China prometió y planteó abrir su mercado a la UE, donde se contempla inversiones y exportaciones europeas, según aseguró el primer ministro, Li Keqiang, en una rueda de prensa.

«China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles» a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas, explicó Li.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se dirigió a las otras potencias mundiales en un llamado a evitar «guerras comerciales». «Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocan en conflictos abiertos en nuestra historia», alertó Tusk.

Los roces entre el gigante asiático y Norteamérica aumentaron la semana pasada cuando la administración Trump anunció que extenderá el porcentaje de aranceles a las importaciones de Beijing.

La nueva disposición implica impuestos por valor de 200.000 millones de dólares, entre alimentos, químicos, textiles, metales, aparatos electrónicos y otros el documento con los productos afectados por esta política económica norteamericana asciende a 160 páginas.

Rápidamente, el gobierno chino respondió que, si esa medida entrara en vigor, respondería con aranceles por una suma similar.

La delegación de la UE encabezada por Tusk se trasladará este martes hasta Japón donde firmarán un acuerdo de libre comercio con el objetivo de contrarrestar las acciones de Trump.

Ese trato es «histórico» y se trata «del mayor jamás negociado por la Unión», dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. «Creará una zona de libre comercio que cubrirá cerca de un tercio del Producto Interno Bruto  mundial», explicó antes del viaje a Oriente. difundió el Clarín


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano