El intelectual y filósofo estadounidense Noam Chomsky fue dado de alta ayer martes de un hospital en la ciudad brasileña de São Paulo y seguirá su tratamiento médico en casa.
A través de un comunicado, el centro médico privado, Beneficiência Portuguesa, ++
“Beneficência Portuguesa de São Paulo informa de que el paciente Avram Noam Chomsky fue dado de alta del hospital este martes para seguir el tratamiento en casa”, señala el parte médico oficial, que fue firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio.
El escritor y lingüista de 95 años, estaba ingresado en ese hospital de la ciudad brasileña, donde se recuperaba de un accidente cerebrovascular masivo que sufrió el año pasado.
Antes del ictus, el estadounidense que revolucionó la lingüística en los años cincuenta y duro crítico de la política exterior de su país, seguía activo en ámbitos académicos y políticos. Incluso conducía. Pero este ataque lo dejó postrado, con graves dificultades para comunicarse
Chomsky se encuentra en Brasil porque es el país natal de su esposa, la también lingüista Valeria Wasseran.
En declaraciones a la agencia AP ofrecidas el pasado mes de abril, su esposa confirmó los detalles de un artículo publicado en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en el que se señalaba que Noam tenía dificultades para hablar y el lado derecho de su cuerpo está afectado. Motivo por el cual es visitado todos los días por un neurólogo, un logopeda y un neumólogo.
Según la información publicada por el diario Folha, Wasserman decidió el traslado a Brasil al llegar a la conclusión de que los médicos estadounidenses daban a su marido por irrecuperable. El medio paulista aseguraba que Chomsky lee a diario The New York Times.
Fake news sobre la muerte de Chomsky
Durante la jornada de ayer martes varios medios de comunicación y redes sociales publicaron que el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y crítico del capitalismo, había fallecido en debido a complicaciones de salud.
Sin embargo, los portales internacionales no citaron el origen de la información sobre el deceso; ni alguna fuente confiable, como familiares o centros médicos, por lo que terminó siendo un fake news (noticia falsa).
El fallecimiento del escritor y filósofo, referente de la izquierda mundial, fue desmentido por académicos y periodistas, quienes indicaron que se habían comunicado con su esposa Valeria y aseguraron que se encontraba con vida.
Sigue leyendo: