Noam Chomsky sigue con vida: La verdad sobre su estado de salud

El fallecimiento del escritor y filósofo, referente de la izquierda mundial, fue desmentido por académicos y periodistas.

Noam Chomsky sigue con vida: La verdad sobre su estado de salud

Autor: Leonardo Buitrago

El mundo académico y político se estremeció este martes tras conocerse la noticia de la supuesta muerte de Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

Según publicaron varios medios de comunicación, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y crítico del capitalismo, había fallecido en horas de la mañana debido a complicaciones de salud.

Sin embargo, los portales internacionales no citaron el origen de la información sobre el deceso; ni alguna fuente confiable, como familiares o centros médicos, por lo que terminó siendo un fake news (noticia falsa).

Fake news sobre la muerte de Chomsky

El fallecimiento del escritor y filósofo, referente de la izquierda mundial, fue desmentido por académicos y periodistas, quienes indicaron que se habían comunicado con Valeria, la esposa de Chomsky,

José M. Santana, investigador del programa de lingüista de Chomsky en el Instituto Tecnológico de Massachusett, informó en su cuenta en X ,que el también politólogo seguía con vida.

’¡Noam Chomsky está vivo! A las 3:41 p.m. EDT de hoy 18 de junio 2024, su esposa, Valeria, me ha confirmado que Noam Chomsky está mejorando su salud. Los rumores sobre su fallecimiento son falsos. #NoamChomsky’’, compartió en la red social .

El investigador destacó que es paradójico que el intelectual ya haya hablado sobre la capacidad de los medios para distorsionar la realidad y moldear percepciones.

‘‘Se convertirá ahora en una víctima palpable de esa misma maquinaria de desinformación que tan agudamente criticó. En una cruel ironía, los rumores falsos sobre su muerte, esparcidos como una verdad incuestionable, subrayan la potencia con la que los medios pueden manipular y tergiversar hechos, incluso en torno a una figura que dedicó su vida a desenmascarar cuentos prácticos’’, planteó Santana.

«Las noticias de hoy sobre la muerte de Noam Chomsky (en Jacobin y New Statesman, ya retiradas) eran muy exageradas. Valeria, su esposa, me ha confirmado que está sano y salvo», confirmó por su parte, el psicólogo, científico cognitivo y escritor canadiense, Steven Pinker, quien es profesor en el Harvard College, centro de pregrado de la Universidad de Harvard,.

A su vez, el periodista Chris Looft, de la cadena norteamericana ABC, y quien es encargado de verificar noticias, desmintió la muerte de Chomsly.

«Los informes de que Noam Chomsky ha muerto son «FALSOS», me dijo su esposa Valeria», señaló en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

«Está bien», enfatizó.

La verdad sobre el estado de salud de Chomsky

El filósofo y académico fue trasladado recientemente a Brasil, país de origen de su esposa, Valeria con la finalidad de que pueda recuperarse de un accidente cerebrovascular sufrido en 2023. 

El lingüista fue llevado hospital de Sao Paulo para que recibiera tratamiento especializado, una vez que pudo viajar más fácilmente desde Estados Unidos tras sufrir el derrame cerebral.

En declaraciones a la agencia AP ofrecidas el pasado mes de abril, su esposa confirmó a la agencia AP los detalles de un artículo publicado en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en el que se señalaba que Noam tenía dificultades para hablar y el lado derecho de su cuerpo está afectado. Motivo por el cual es visitado a diario por un neurólogo, un logopeda y un neumólogo.

Por su parte, José M. Santana también se refirió al estado de salud del politólogo y ratificó que está incapacitado para hablar y dependiendo de otros para su cuidado.

Según consignó el Diario Financiero de México, Noam Chomsky fue dado de alta este martes 18 de junio, de un hospital en la ciudad brasileña de São Paulo, por lo que continuará su tratamiento médico en su hogar.

Asimismo, un comunicado del centro de salud Beneficiência Portugues, firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio, también desmintió los rumores sobre la supuesta muerte del destacado intelectual.

Padre de la Gramática Generativa 

Noam Chomsky nació en Filadelfia, Estado Unidos, el 7 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos y desde muy joven desarrolló su interés por el pensamiento. En sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, cursó materias de filosofía y lingüística.

El académico es reconocido en todo el mundo por su teoría de la Gramática Generativa, que significó una revolución en el campo de la lingüística que cambió la comprensión del lenguaje humano.

Según esta propuesta, la capacidad para el lenguaje es innata en los seres humanos, inscrita en nuestros genes, y no simplemente un resultado de la interacción social.

La idea de que el lenguaje es una característica universal y biológicamente determinada, abrió nuevos caminos en la investigación lingüística.

Voz crítica del capitalismo

A la par de sus contribuciones académicas, Chomsky se ha destacado por se una voz crítica del capitalismo y un activista comprometido con diversas causas sociales y políticas.

Su férrea defensa a la justicia social y su oposición a las políticas imperialistas de Estados Unidos lo llevaron a escribir libros, ensayos y artículos, Una de sus obras más reconcidas es Understanding Power’, en la que ofrece un análisis de la dinámica del poder y la política en el mundo moderno.

Defensor de los derechos del pueblo palestino

Chomsky también ha defendido los derechos del pueblo palestino y criticando duramente las políticas israelíes y estadounidenses en la región.

En sus primeras obras, como Guerra o paz en  Oriente Medio (1975) y El triángulo fatal: Estados Unidos, Israel y Palestina (1983), Chomsky criticó duramente la política de «Israel». Destacó que la creación de «Israel» en 1948 provocó la expulsión de cientos de miles de palestinos, un acontecimiento conocido como la Nakba, que en su opinión no se había abordado ni remediado lo suficiente.

A su juicio, la creación de «Israel» en 1948 provocó la expulsión y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de palestinos de sus hogares y que este acontecimiento tuvo consecuencias duraderas y devastadoras para el pueblo palestino

En varios de sus textos, entre ellos Gaza en crisis: reflexiones de la guerra de «Israel» contra los palestinos (2010) y Conversaciones sobre Palestina (2015, en coautoría con Ilan Pappé), Chomsky condenó las violaciones de los derechos humanos que sufren los palestinos que viven bajo la ocupación israelí. 

En sus obras el escritor y filósofo plantea  a necesidad de reevaluar el conflicto actual y renovar el compromiso de encontrar una solución justa y duradera.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano