El Ministerio de Exteriores de Noruega alegó este miércoles que un diplomático ruso realizó acciones incompatibles con su papel y status diplomático después de que este supuestamente contactara con un noruego arrestado por presunto espionaje, declaró la jefa del Departamento de Comunicaciones de la Cancillería noruega, Trude Maseide.
Por el hecho, de presunto espionaje la nación declaró al diplomático ruso como persona no grata y le dio 72 horas para abandonar el territorio, así lo indicó Maseide a la corporación de radiodifusión pública NRK.
«Informamos al embajador ruso en Oslo (Teimuraz Ramishvili) que uno de los diplomáticos rusos ha sido declarado persona no grata y será expulsado de Noruega», dice el comunicado.
El Ministerio de Exteriores espera que el diplomático ruso salga de Noruega «antes de fin de la semana en curso».
La Policía de Noruega informó el lunes de la detención de un nacional de origen indio al que las autoridades acusan de entregar información a otro país. Este supuesto espía, identificado como Harsharn Singh Tathgar, fue arrestado cuando se reunía en un restaurante con el diplomático que ahora ha sido declarado persona ‘no grata’.
Al hombre se le acusa de entregar a otro país una información «que podría perjudicar los intereses fundamentales de Noruega».
El detenido, que permanece en prisión provisional se enfrenta ahora a una pena de hasta 15 años de cárcel por violar dos artículos del Código Penal noruego relativos a la filtración de secretos de Estado.
Según el Nuevo Diario en los interrogatorios Harsharn ha admitido haber proporcionado información a cambio de dinero.
El prisionero cuenta con 50 años, reside en Noruega desde 1997 y trabaja como especialista en actividades de extracción petrolera y gasística para el grupo Det Norske Veritas.
Sputnik contactó a la Cancillería noruega para conocer qué leyes del reino fueron violadas por el diplomático, pero no consiguió respuesta.
Con información de Sputnik y Notiamérica y El Nuevo Diario
Continúa leyendo