Noticias falsas: Desmienten video de niños israelíes en jaulas supuestamente capturados por Hamás

"El vídeo que pretende mostrar a los niños israelíes secuestrados en jaulas en Gaza es falso. Estos no son niños israelíes, y el video fue publicado hace más de cuatro días, antes de la guerra actual", señaló la organización sin fines de lucro "Fake Reporter",

Noticias falsas: Desmienten video de niños israelíes en jaulas supuestamente capturados por Hamás

Autor: Leonardo Buitrago

Ante el recrudecimiento de la violencia entre Gaza e Israel ha circulado en redes sociales un vídeo que muestra a cinco niños metidos en una jaula con comentarios que señalan que supuestamente se trataría de menores israelíes secuestrados por Hamás.

En Chile el registro audiovisual fue compartido en «X» (anteriormente conocida como Twitter) por Gabriel Zaliasnik, abogado y expresidente de la Comunidad Judía, con el siguiente mensaje: «No me gusta exhibir videos por espeto a las víctimas, pero esto supera cualquier cosa. Aquí no hay «contexto».

El jurista indicó que si el Presidente Gabriel Boric no se pronuncia sobre el video que muestra el supuesto secuestro de niños israelíes, «quiere decir que Chile está también en manos de fanáticos como los terroristas de Hamás».

«Esto no tiene nombre», acotó Zaliasnik.

Según algunas cuentas pro Israel, el material audiovisual fue publicado y difundido por Hamás con el fin de exigir la liberación de los palestinos capturados por el Mossad. 

Noticia falsa

Lo que se conoce hasta ahora del controversial video es que proviene de la red TikTok y cuenta con la marca de agua del usuario que lo compartió (@user6903068251281) y en él se escucha a alguien decir en árabe a los niños que se han portado mal con él , mientras esa persona ríe.

En las redes circulan distintas capturas de pantalla del registro, en las que se pude apreciar que fue publicado como hace 4 o 5 días, es decir, como mínimo el 4 de octubre.

Esto indica que el vídeo de TikTok fue compartido antes de que Hamás lanzara su ofensiva sobre Israel en la madrugada del 7 de octubre.

«Atención. El video que pretende mostrar a los niños israelíes secuestrados en jaulas en Gaza es falso. Estos no son niños israelíes, y el video fue publicado hace más de cuatro días, antes de la guerra actual.
Por favor no difunda este video falso y dañino», señaló la organización sin fines de lucro «Fake Reporter» en su cuenta en «X».

Por su parte, el medio digital Maldita.es, realizó búsqueda de enlace del video original posteado en TokTok y al revisar la caché almacenada por Google, pudo acceder a otro vídeo de la misma plataforma que fue subido por el mismo usuario el 8 de octubre.

En este segundo vídeo de @user690306825128, aparecen sentados en una acera algunos de los niños del vídeo de la jaula, a modo de respuesta a un comentario que decía: “Suéltales antes de que se pongan blancos”, publicado en el vídeo de la jaula.

Entre los comentarios publicados en respuesta a este segundo vídeo, figura el de un usuario que escribió: “Me trajeron la jaula para mis hijas”.

Uso de dialecto árabe que no es propio de Palestina

Asimismo, el citado medio consultó a Mado Tarraf, director y profesor en «Academia Árabe» sobre el audio que se puede apreciar en el video de los niños dentro de las jaulas.

Según el académico, la persona que graba utiliza el dialecto “khaleeji”, propio de la zona del Golfo (a la que no pertenecen Israel ni Palestina) y su acento no es palestino.

Al traducir el audio, indicó que la persona repite a los niños durante el vídeo que se han portado mal con él y se ríe.

Malditas.es también hace hincapié en un detalle clave del registro audiovisual, ya que al observar los cierres de la jaula en la que se encuentran los niños, se puede observar claramente que no hay ningún candado.

Ante las evidencias, se puede concluir que el polémico material audiovisual fue compartido por un usuario de TikTok antes de la escalada del conflicto entra Gaza e Israel, por lo que es falso el registro que asegura que Hamás secuestró y colocó en jaula a menores israelíes.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano