Por Agencia Xinhua
Bruselas. Una nueva variante del coronavirus causante de la covid-19, conocida como B.1.1.529, ha sido confirmada en Bélgica, dijo este viernes el ministro belga de Salud y Asuntos Sociales, Franck Vandenbroucke.
Se analizaron dos muestras sospechosas, dijo el virólogo belga Marc Van Ranst de la Universidad Católica de Lovaina.
- Una muestra fue confirmada como la nueva B.1.1.529, tuiteó el virólogo hoy viernes.
La nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica presenta alteraciones «inusuales» que son preocupantes, ya que:
- Pueden permitirle evadir el sistema inmunológico y volverse más transmisible.
Te puede interesar: Reino Unido prohíbe entrada de vuelos desde seis países africanos ante nueva variante del COVID-19
Decisiones aéreas
Bélgica decidió este día suspender los vuelos desde la región del sur de África, siguiendo una propuesta de la Comisión Europea. Los viajeros belgas que regresan de Sudáfrica y otros países cercanos deben cumplir con una cuarentena de diez días.
- Varios países europeos, en particular Reino Unido, Alemania e Italia, ya han decidido cerrar sus fronteras a la región.
Francia se une a las medidas restrictivas
París. El Gobierno de Francia anunció este día la suspensión inmediata de vuelos provenientes de la parte sur de África luego de la detección en Sudáfrica de una nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19.
En un comunicado de prensa publicado hoy por la oficina del primer ministro, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini, no podrán entrar al territorio francés, sin importar su estatus de vacunación.
«Las personas que han viajado en los últimos 14 días a alguno de esos países son invitadas a reportarlo a las autoridades y realizarse una prueba PCR en tiempo real tan pronto como sea posible»
- Además, el Gobierno francés aconseja a las personas que planean visitar esos países, que aplacen sus viajes.
«No queremos tener que diagnosticar esta variante en territorio nacional y europeo, aun si no sabemos más acerca de su peligrosidad, se tomó la decisión de suspender inmediatamente todos los vuelos desde el sur de África por al menos 48 horas»
Olivier Veran
Ministro de Salud de Francia, citado por BFMTV