Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda detectaron este domingo su primer caso de transmisión comunitaria de Covid-19 desde el pasado mes de noviembre.
De acuerdo con medios internacionales, la paciente es una mujer de 56 años que regresó a Nueva Zelanda de Europa, y pasó 14 días de cuarentena en un hotel al norte del país, y dio negativo a dos pruebas anteriores.
«Todavía no sabemos el origen o la variante de la infección. Es importante no especular hasta que tengamos la información», dijo en una conferencia de prensa el ministro para la Respuesta de la COVID-19, Chris Hipkins.
Las autoridades sanitarias informaron que se están rastreando a todos los contactos estrechos, con el fin de aislarlos y evitar la propagación, por motivos de trabajo, y viajó vía Londres y Singapur hasta Auckland, adonde llegó el pasado 30 de diciembre.
Detallaron que se les realizó una prueba el 2 de enero, después de su regreso, y dio negativo, luego se le practicó otro test el 10 de enero, obteniendo el mismo resultado, y se le dio el alta el pasado 13 de enero, día en el que se cumplieron los 14 establecidos de la cuarentena.
El 22 de enero se realizó otra prueba de detección del Covid-19, tras presentar síntomas leves del virus, cuyo resultado fue positivo.
Nueva Zelanda es uno de los países que mejor ha controlado la pandemia del Covid-19, al registrar 2.280 casos totales y 25 fallecidos.
De igual forma, ha adquirido más de 18 millones de dosis de vacunas, para iniciar la jornada de vacunación masiva el segundo trimestre del año. Nueva Zelanda cuenta con un poco más de cinco millones de habitantes.