En el año 2007, el programa de Naciones Unidas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida, ONUSIDA arrojó que 37 millones de personas en el mundo se encontraban infectadas con VIH, virus que causa el Sida.
ONUSIDA, difundió un informe que la lucha estaba en un “punto precario” y que aunque el número de muertes estaba cayendo y los ritmos de tratamiento estaban aumentando, las nuevas infecciones de VIH amenazaban con hacer fracasar los esfuerzos para vencer la enfermedad.
21, 7 millones de personas en el mundo que viven con el virus tienen acceso a tratamiento, y para el 2020 el número debería llegar a 30.000.000.
La lucha que se da a escala mundial contra el VIH/Sida se ve opacada por las nuevas infecciones que se han registrado en los últimos meses “El mundo se está desviando de la ruta. “Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para poner fin a la epidemia de SIDA. Se está acabando el tiempo”. indica el documento.
Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló en el prólogo del informe que se habían logrado grandes avances en la reducción de las muertes por SIDA y en lograr que un número récord de personas en todo el mundo recibiera tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
Venezuela
Organizaciones No Gubernamentales como la Red Venezolana de Hombres Positivos y la Red de Apoyo Venezolano Contra el Sida, han denunciado la falta de retrovirales en el país suramericano, alegan que la escasez alcanza el 90%, ante la situación movimientos han protagonizado manifestaciones en diversas instituciones del Estado Venezolano como el Ministerio para la Salud y la Defensoría del Pueblo.
En respuesta a la problemática que enfrenta el país suramericano con los retrovirales se realizó un encuentro con una misión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), entre el 18 y 22 de junio, quienes junto a los Directores de Programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), elaboraron un plan de respuesta frente al VIH /Sida, la tuberculosis y la malaria.
El objetivo que persigue el proyecto es garantizar la existencia de fármacos en Venezuela así como otros medicamentos de alto costo.
Para lograr la meta planteada la iniciativa buscará un posible financiamiento del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH /Sida, la tuberculosis y la malaria (GFATM, siglas en inglés The Global Fund).